CUERNAVACA, MORELOS.- Un llamado para los productores morelenses a asegurar sus cultivos ante el clima y los fuertes vientos es el que hizo el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues aseguró que ello puede proteger desde cultivos hasta maquinaria.
"Debido a los desastres de otros años en la entidad en el sector agropecuario la Sagarpa y el Gobierno estatal, a través de la Sedagro, contrataron un seguro catastrófico contra siniestros en los ejidos", informó Rafael Ambriz Cervantes, delegado estatal.
Declaró que cada año contratan ese servicio para asegurar más de 70 mil hectáreas en Morelos, principalmente, de superficie de sorgo, maíz y avena forrajera, los cuales son los cultivos más extensos de temporal.
"En el caso del seguro catastrófico, el productor no debe pagar nada, pero debe haber una catástrofe y siniestrarse más del 70 por ciento del núcleo ejidal para acceder a algún pago por parte del seguro para los agricultores; si sólo es el 25 por ciento afectado, no se le puede apoyar, ya que así lo marca la póliza", refirió Ambriz Cervantes.
Dijo que, en el caso del seguro comercial, los agricultores pagan entre 40 y 90 pesos por hectárea, y en caso de algún daño a su siembra, como es un seguro individualizado, estos mismos pueden recibir mínimo tres mil pesos por cada hectárea asegurada.
"Si el agricultor asegura tres hectáreas, esas mismas si sufren algún siniestro, se les va a pagar un beneficio de más de tres mil pesos por cada una que fue asegurada", recalcó el funcionario federal.
El delegado por Morelos hizo el llamado a todos los productores a que aseguren sus huertos e invernaderos porque el clima y los fuertes vientos de la temporada pueden afectar severamente su producción y estructuras de plástico con las cuales suelen recubrir los invernaderos.
Puntualizó que se debe tener la cultura del aseguramiento para que incluyan desde cultivos hasta maquinaria, por lo cual los instó a acercarse a las oficinas de la Sagarpa para brindarles el asesoramiento sobre el seguro y la empresa que más les convenga.

Para que recuperen lo perdido por el clima
Las autoridades del agro llaman a los productores a asegurar sus cultivos contra efectos bruscos del clima.

Más de 70 mil hectáreas fueron aseguradas en años anteriores

Por: GUILLERMO TAPIA /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp