Las vacunas desarrollan organismos de inmunidad en el cuerpo de las personas, lo que ayuda a prevenir o atacar ciertas enfermedades, virus, bacterias o parásitos.  Además de salvar vidas humanas se generan ahorros a largo plazo en el sistema de salud.   

La doctora Laura Palomares, especialista del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó, en una videoconferencia, la función de las vacunas.

Explicó que existe una variedad de estas que son aplicadas en la humanidad, para prevenir enfermedades. De acuerdo a datos presentados en su exposición, destacó que en todo el mundo se calcula una prevención anual de muertes de casi 3 millones de personas.

Las vacunas que se aplican son hepatitis, tétanos, sarampión, poliomielitis, solo por mencionar algunas.   

“Básicamente es importante vacunarnos porque nos protege de enfermedades, en la mayoría de los casos la protección es mayor al 99 por ciento en los casos”, afirmó.

Para la evaluación de una vacuna, y saber si es segura, se aplican varias pruebas, primero en animales y posteriormente en humanos voluntarios; además de que pasan por al menos tres fases clínicas, donde se analizan todos efectos que pueden generar en las personas.

Vacuna vs COVID-19

Actualmente no es tan fácil producir una vacuna contra el Coronavirus, que ha dejado miles de fallecidos en el mundo. La doctora explicó que es un reto desarrollar esta vacuna, debido a que tienen que tomarse en cuenta diversos efectos secundarios y que sea eficaz.

Finalmente, destacó que tomará tiempo desarrollar esta vacuna, pues tienen que pasar por los procesos mencionados, en donde se aplican una serie de pruebas. 

 

José Azcáate

jose.azcarate@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp