Cuernavaca.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, Tania Valentina Rodríguez, hizo un llamado amplio a las organizaciones civiles pro defensa de los derechos de las mujeres, a trabajar de forma coordinada por la erradicación de la violencia de género. 

“Tomémonos de la mano; juntas, hasta que no haya una mujer más muerta en el Estado”, expresó la legisladora en el marco de la conmemoración Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ayer 25 de noviembre. 

La legisladora se pronunció así en el conversatorio “Rumbo a la Igualdad Sustantiva y Transversalización de Género”, que la asociación civil “Mujer nunca permitas” realizó con motivo de la fecha. 

Hizo un reconocimiento a mujeres y hombres que luchan desde sus espacios porque la igualdad sustantiva sea realidad, no solo en el ámbito público, como en el Congreso, con una integración paritaria, sino también en el ámbito privado. 

La diputada consideró que la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres es una labor colectiva, con cambios sustanciales que deben verse desde la manera en la que las familias educan a sus hijos, hasta en la forma de las relaciones interpersonales en el trabajo. 

 

Cambios sociales

El diputado Arturo Pérez Flores destacó que en los últimos años ha habido cambios sociales de conducta importantes, que él mismo experimentó en su núcleo familiar. Dijo que supo que su abuela no podía mirar a su padre a los ojos sin recibir una bofetada, porque socialmente eso estaba considerado como una falta de respeto; si una mujer era golpeada por su marido, la misma comunidad lo justificada señalando que “tal vez se lo merecía”. 

Esto ha cambiado, pero planteó que hay temas pendientes por resolver para que cese la violencia, en especial la feminicida, y se comprometió a respaldar desde el Congreso cualquier iniciativa que esté orientada a eso. 

En un pronunciamiento por separado, la coordinadora de Morena, Paola Cruz Torres, llamó a los colectivos feministas a la unidad y a favorecer una agenda legislativa con perspectiva de género que permita usar el poder en beneficio de todas y todos, la diputada local se comprometió a provocar desde el Congreso  una reunión entre las organizaciones citadas, con ese propósito.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp