Cuernavaca, MORELOS.- El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, llamó a la población a no automedicarse ante la sospecha de tener padecimientos como COVID-19, dengue o influenza, ya que puede ser contraproducente.

        Pidió lo anterior al presentar la actualización de casos de COVID-19, en la que se confirman cinco mil 841 casos positivos acumulados, de los cuales 140 son activos, 743 sospechosos y mil 107 defunciones.

       Con respecto a la automedicación abundó en que se ha detectado que cuando las personas llegan al hospital con síntomas persistentes de COVID, han señalado que pensaban que era gripa, se tomaron antigripales y así  se mantenían hasta que se complicaba su estado de salud.

       En ese sentido, Cantú Cuevas dijo que “es importante no bajar la guardia; se deben mantener, incluso, reforzar las medidas de protección personal. Estar en color amarillo no significa que ya se puede hacer lo que sea, existen lineamientos que deben acatarse, de no hacerlo, podrían presentarse un rebrote”.

Diabetes, principal

Yurika Ríos Quintero, jefa del departamento de Salud Pública, de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), dio a conocer que la diabetes se ha convertido en uno de los principales padecimientos que afectan a los morelenses.  

Explicó que en Morelos es del 12 por ciento la prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo, en personas de 20 años o más, lo que significa un problema de salud pública.

Ríos Quintero consideró que es importante prevenir y controlar la diabetes, porque es una enfermedad de larga evolución, es crónica, no se cura y puede provocar otras enfermedades.  Actualmente, es una de las principales comorbilidades que afecta a los pacientes con COVID-19.

Expuso que en Morelos, el 21 por ciento de los pacientes positivos a COVID-19 eran diabéticos, mientras que el 40 por ciento de los pacientes fallecidos con COVID-19 tenían diabetes. 

Bajo. Son diez municipios de Morelos  los que se encuentran aún por abajo de la línea de 25 casos positivos de COVID-19.

Casos nuevos

En las últimas 24 horas se sumaron once nuevos casos de COVID-19, y un deceso por esta enfermedad.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp