CUERNAVACA, MORELOS .- La ganadora del premio al Mérito Médico 2022, que entrega el Congreso del Estado, resaltó en el mensaje que dio ayer ante diputados la importancia del trabajo entre instituciones a favor de la salud de las comunidades y los conminó a seguir colaborando con la investigación.
La doctora Hilda Rangel Flores, del INSP, y con una trayectoria en la investigación de 32 años, participó en el estudio que sirvió de base para la elaboración de la iniciativa y aprobación de la Ley para la Prevención y Control del Dengue, Zika y Chikungunya en Morelos.
En ese sentido, dijo que, así como hay médicos que se encargan de atender la salud de las personas, los hay de laboratorio que se especializan en buscar evidencias científicas que sirvan para el avance del conocimiento de la medicina, como fue este caso.
Esto es importante, señaló la doctora desde la tribuna del Congreso, porque “tiene qué ver con el desarrollo social, económico y ambiental, de los individuos, de las familias y la comunidad”, y “realizar acciones de prevención atención y control de los problemas de la salud es algo prioritario en cualquier población”.
Este trabajo debe llevarse a cabo con liderazgo político y con la participación de todos los actores sociales, entre estos los legisladores, agregó, porque cada comunidad, colonia o municipio es único, y se deben buscar soluciones a sus problemas particulares a partir de un diagnóstico de salud, así como de pequeñas acciones, como por ejemplo la descacharrización en el caso del combate del dengue, con el propósito de incidir en su atención y solución.
Conmemoran día
El Congreso entrega este premio en el contexto de la celebración del Día del Médico, el 23 de octubre, y en este sentido la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Andrea Gordillo, destacó la relevancia que adquirieron estos profesionistas en los últimos tres años con motivo de la pandemia del COVID-19.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Sánchez, reconoció el valor del trabajo que la doctora Hilda Rangel para la aprobación de la Ley para la Prevención y Control del Dengue, Zika y Chikungunya.
A la sesión solemne de entrega del Premio asistieron el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú, en representación del Gobernador; el magistrado Jorge Gamboa, por el Poder Judicial, así como el secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortés, y otros representantes populares y funcionarios de distintas áreas de la administración pública.
Mensaje. La doctora Hilda Rangel Flores, investigadora en el INSP, recibió el premio al Mérito Médico 2022, y llamó a buscar soluciones a problemas particulares de comunidades.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
