Ciudad de México.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la clausura de la XXXIII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aseguró que se deben buscar acuerdos para diversificar el mercado ante la eventual renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).
Aseguró que la soberanía alimentaria es un asunto de seguridad nacional y es una prioridad en la renegociación del TLC con Estados Unidos.
Graco Ramírez subrayó que afectar el comercio de alimentos como plantea Donald Trump, pondría en riesgo la economía de ambos países.  "Debemos garantizar la libre empresa en el campo y mejorar las condiciones para la inversión, productividad y la comercialización dentro del acuerdo", insistió el mandatario estatal.
Dijo que México se convirtió en 2016 en el principal proveedor de alimentos para Estados Unidos, superando a Canadá y la Unión Europea. Sostuvo que es necesario restablecer la soberanía agrícola y alimentaria, ya que se trata de un asunto de seguridad nacional.
Asegurar que los agricultores reciban un pago justo por sus cultivos y ganado; además, cada país debe tener el derecho de establecer reservas estratégicas de alimentos y otros mecanismos para evitar el dumping de productos agrícolas.
En tanto, ante gobernadores, legisladores y representantes del sector agropecuario, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó que México conducirá la negociación para actualizar y modernizar el TLCAN, apegado a los principios que lo han distinguido
durante años.

Ceremonia. El Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el presidente de la Conago, Graco Ramírez, y secretarios de despacho en la Clausura de la Asamblea del Consejo  Nacional Agropecuario.

"Cualquier nuevo acuerdo sobre el TLCAN debería proteger los derechos de los trabajadores agrícolas a salarios y condiciones de trabajo decentes." Graco Ramírez, Gobernador de Morelos

En el país
2016 fue un buen año para el sector agropecuario y pesquero, pues las exportaciones que se registraron, fueron del orden de 14 mil 700 millones de dólares, 14 por ciento más que en 2015 y 35 por ciento superiores a las del 2012

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp