CUERNAVACA, MORELOS .- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso, Eliasib Polanco Saldívar, hizo un nuevo llamado a sus compañeros de legislatura a aceptar que se normen las sesiones remotas del Pleno, como una señal de modernización y una necesidad por salud. 
El diputado lamentó que esto no se quiera entender así y que la semana pasada, diputadas del G-8 exigieran que el dictamen de la iniciativa, que ya había sido aprobada en comisiones, fuera retirado del orden del día. 
El dictamen, que plantea incluir en la Ley Orgánica del Congreso las sesiones del Pleno mixtas, con la participación presencial o en línea, era uno de los puntos a votar en segunda lectura. 
Sin embargo, ante la objeción de las diputadas, que amenazaron con votarlo en contra, el legislador solicitó que fuera retirado con el propósito de mantenerlo vivo y convencerlas de la necesidad de que esta modalidad sea reconocida en los documentos que rigen la actividad parlamentaria. 
El coordinador del PRI dijo que la propuesta la hizo desde octubre, cuando el país y el mundo enfrentaban la segunda ola de COVID-19 y varios legisladores consideraron entonces que era innecesaria; “ahora ya estamos en la quinta ola, y al menos tres de los diputados de la LV Legislatura están contagiados con el virus”, señaló Saldívar Polanco. 
Además de que el Congreso cuente con una herramienta que le permita mantener los trabajos, tanto en comisiones, como del Pleno, el diputado indicó que también debe darse ese paso, a la modernidad tecnológica. “Hoy la mayoría de los plenos de instituciones, como tribunales electorales o el mismo Tribunal Superior de Justicia, ya sesionan con esta modalidad”, observó Eliasib Polanco, por lo que, insistió en que “es importante que los diputados hagan conciencia sobre ser una legislatura responsable, que ve a futuro y que da prioridad a la salud”. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado