Cuernavaca, Morelos.- Pese a que en los últimos días se han registrado lluvias mínimas, Ceagua advierte que la población no debe confiarse, ya que la tendencia pronostica que será a mediados y al final de la temporada cuando se presenten riesgos importantes, principalmente en los ríos Yautepec y Apatlaco.
El secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, mencionó que estamos en el periodo de lluvias más intenso de todo el año, ya que los meses de junio, julio, agosto y septiembre son los más lluviosos.
Indicó que las lluvias se han comportado de forma muy irregular en los últimos años, ya que de repente hay lluvias severas, y después periodos en los que prácticamente no llueve, lo que hace más complicada la gestión del agua y con ello aumentan los riesgos para la población.
"Hemos tenido poco más de 20 eventos de lluvias torrenciales en diferentes lugares de la entidad, que han provocado crecientes severas en ríos, las cuales se presentaron muy temprano en esta temporada", explicó Valencia Vargas.
De continuar con esta tendencia, agregó, se tienen mayores riesgos hacia la mitad y finales de la temporada, al citar como ejemplo que el mes de junio cerró con el 63 por ciento arriba de lluvia, de lo que es el promedio para cada año.
En promedio llueve 213 milímetros, y junio cerró con poco más de 360 milímetros de precipitación, esto es 60 por ciento por arriba. El mes de mayo fue similar, y abril fue casi el triple de lluvia en promedio; por ello, destacó que la temporada es intensa, aunque haya días sin precipitaciones.

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp