El Consejo del Municipio Indígena de Alpuyeca y la Unión de Municipios y Comunidades Indígenas y Afro Morelenses presentarán al Congreso local y al Congreso de la Unión la propuesta de Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la cual incorpora su cosmovisión, valores culturales y derecho a la autodeterminación.
En entrevista, Paloma Estrada Muñoz, representante de ambas organizaciones, explicó que esta iniciativa incluye conceptos fundamentales como autoadscripción calificada, jurisdicción indígena, patrimonio biocultural y consulta previa, libre e informada.
Además, establece principios rectores como la igualdad sustantiva, el pluralismo jurídico, la paridad de género, la inclusión de juventudes y la interculturalidad.
Indicó que esta legislación incorpora disposiciones específicas para garantizar los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, quienes enfrentan mayores condiciones de violencia, discriminación y marginación. La ley propone asegurar su participación equitativa en la vida comunitaria, el acceso a la justicia con perspectiva intercultural y de género, así como medidas contra la violencia.
Estrada Muñoz agregó que la iniciativa contempla los derechos de comunidades y personas indígenas migrantes en contextos urbanos, laborales o fuera del país. Plantea mecanismos para proteger su identidad, su vínculo con las comunidades de origen y sus derechos humanos y laborales.
Explicó que la iniciativa se integra por capítulos sobre derechos territoriales, culturales, lingüísticos, políticos y de participación, así como en materia educativa, de salud, migración, desarrollo económico y bienestar comunitario.
Asimismo, dijo, reconoce los sistemas normativos propios, el trabajo comunitario y el derecho a formar municipios indígenas, derecho que ya existe en la Constitución Política local, pero no en el marco federal.
Estrada Muñoz destacó que la iniciativa es resultado de diez talleres realizados con el acompañamiento de un consejo técnico conformado por especialistas y representantes de la UAEM y de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
