En el inver­na­dero de pro­duc­ción orna­men­tal de la Facul­tad de Cien­cias Agro­pe­cua­rias de la Uni­ver­si­dad Autó­noma del Estado de More­los (UAEM), estu­dian­tes de licen­cia­tura, maes­tría y doc­to­rado tra­ba­jan desde el mes de abril en el cul­tivo de Noche­buena, flor emble­má­tica de la tem­po­rada decem­brina.

Emi­liano Mar­quina, alumno de pos­grado, explicó que este pro­yecto uni­ver­si­ta­rio tiene más de 15 años de exis­ten­cia y se con­so­lida cada año como un espa­cio de for­ma­ción prác­tica, inves­ti­ga­ción y vin­cu­la­ción con la socie­dad. “Comen­za­mos en abril con los mace­to­nes más gran­des y des­pués con las plan­tas media­nas y peque­ñas. En total cul­ti­va­mos entre cinco mil y seis mil ejem­pla­res”, deta­lló.

El joven inves­ti­ga­dor señaló que, durante la pri­mera mitad del año, los estu­dian­tes pro­du­cen otras espe­cies orna­men­ta­les, como ger­be­ras, para fechas como el Día de las Madres, mien­tras que en la segunda parte se con­cen­tran en la Noche­buena.

La venta de estas plan­tas está abierta al público en gene­ral y se rea­liza en el pro­pio inver­na­dero, de lunes a vier­nes de 9:00 a 17:00 horas y los sába­dos de 9:00 a 14:00 horas. Los pre­cios van desde 22 hasta 400 pesos, depen­diendo del tamaño. Ade­más, informó que están a la venta alre­de­dor de diez varie­da­des para que pue­dan ele­gir.

Emi­liano Mar­quina des­tacó que los recur­sos obte­ni­dos se des­ti­nan a finan­ciar pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción de la Facul­tad. “Con lo recau­dado adqui­ri­mos reac­ti­vos, mate­ria­les y equi­pos de labo­ra­to­rio que uti­li­za­mos en los pro­gra­mas de licen­cia­tura, maes­tría y doc­to­rado”, explicó.

Apro­xi­ma­da­mente diez estu­dian­tes par­ti­ci­pan en esta ini­cia­tiva, que com­bina la prác­tica agrí­cola con la inves­ti­ga­ción cien­tí­fica y la res­pon­sa­bi­li­dad social. “Invi­ta­mos a la comu­ni­dad a visi­tar el inver­na­dero y adqui­rir nues­tras Noche­bue­nas; ya están lis­tas para ale­grar los hoga­res en esta tem­po­rada”, con­cluyó.

Comen­za­mos en abril con los mace­to­nes más gran­des y des­pués con las plan­tas media­nas y peque­ñas. En total cul­ti­va­mos entre cinco mil y seis mil ejem­pla­res.”

Emi­liano Mar­quina, estu­diante de pos­grado de FCA

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp