CUERNAVACA, MORELOS .- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, anticipó que presentará en la siguiente y última sesión del periodo ordinario la iniciativa para abrogar de la Ley de Salud el concepto de “objeción de conciencia”. 

“Morelos debe acatar el criterio que estableció la Corte a la brevedad, y sin mayor discusión”, dijo la legisladora. 

La iniciativa propondrá la eliminación del artículo 12 Bis de la Ley de Salud, el cual ha servido para que el personal médico niegue la atención a pacientes que, por alguna razón, requieren o solicitan la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas. 

Para dar protección y sobre todo garantizar la atención médica principalmente de mujeres, niñas y adolescentes, la diputada Tania Valentina Rodríguez anunció la iniciativa.  

“Esta iniciativa es importante porque esta ‘objeción de conciencia’ niega a las mujeres de Morelos el derecho a recibir atención médica sobre la interrupción legal del embarazo en el plazo de 12 semanas, que ya es obligatoria por las consideraciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia”, fundamentó la legisladora. 

“La Suprema Corte declaró inconstitucional este artículo y como lo he dicho las y los diputados del Congreso de Morelos estamos obligados a obedecer los mandatos constitucionales declarados por la Corte, nosotros debemos acatarlo porque no podemos estar por encima de nuestra Constitución”, enfatizó sobre el trabajo legislativo que los integrantes de la LV Legislatura deben cumplir en relación a estos derechos. 

Tania Valentina Rodríguez dijo que la iniciativa está lista e intentará que sea incluida en la siguiente, y probablemente última sesión del actual periodo ordinario de sesiones, y también solicitará que sea votada como un asunto urgente y de obvia resolución, luego de que los ministros de la Suprema Corte calificaron la objeción de conciencia como inconstitucional y solo hay que acatar la instrucción de armonizar el marco jurídico estatal.

Sin más. La diputada Tania valentina Rodríguez señaló que el Congreso tiene que cumplir las resoluciones de la Corte.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp