Según la Constitución, las fuentes de energía eléctrica deben de ser controladas por la Nación al igual que el agua, pero la pregunta es: en ¿Estados Unidos hay más o menos las mismas leyes que aquí en México?, porque aquí, el Estado es quien controla la energía eléctrica y si allá es algo parecido, entonces ¿cómo podemos de ser los dueños de la refinería Deer Park sin que el gobierno estadunidense se oponga?

Las ventajas de que Pemex sea dueña de esa refinería es que está pegada a la frontera con nuestro País, la gasolina se puede transportar a México de inmediato, es conveniente porque nos da la autonomía para cubrir la mayoría de nuestras necesidades. Antes ellos nos compraban el petróleo a muy bajo precio y nos lo devolvían, convertida en gasolina a un precio muy alto.

LA NUEVA LEY  SOBRE LA ENERGÍA

Hasta ahí todo iba a pedir de boca, pero en cuanto quisimos revisar los contratos leoninos de las plantas de electricidad en México, que les habían entregado durante los dos sexenios anteriores del PAN y del PRI, ellos exhibieron el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno de nuestro País tendrá que decidirse en arreglar el asunto interno de las compañías extranjeras en México y olvidarse de la refinería Deer Park de Pemex en el Estado de Texas, o dejar las cosas como están y que esas compañías sigan explotando nuestros recursos y que a nosotros nos salga la gasolina más barata, volviéndonos autosuficientes.

Una vez logrado cerrar el compromiso de la compra del 50 por ciento de las acciones de la refinería con  la firma holandesa (porque el otro 50% actualmente pertenecen a Pemex), México se tiene que decidir por algunas de las dos leyes y los intereses de ambos países.

LA VENTAJA DE  TENER LA DEER PARK

La ventaja de tener esa refinería Deer Park tan cerca de nuestra frontera con Texas, nos da la posibilidad de tener a México en completa autonomía y precio al consumidor sin sacar fondos del erario, sino al contrario, hasta poder ahorrarnos una buena cantidad en el precio de la gasolina al consumidor, no tener que usar el carbón al emitir todo ese bióxido de carbono que nos destruye la salud y el medio ambiente y ahorrar en el trayecto de Estados Unidos a México  cuidándonos de las pérdidas que nos trae el Huachicol.

SOLUCIÓN  A LA VISTA

Hace unos días que la Ley sobre la Energía Eléctrica ya fue admitida por el máximo tribunal de justicia de la Nación (SCJN). Ahora falta que lo voten en el Congreso de la Unión. Este es un gran paso que da México para su economía y sobre todo para su soberanía. También le ayuda al País el ahorro en el costo del gas, el que la asociación de gaseros o diríamos la mafia de los que venden el gas se aplaque, aunque el gobierno ya les está poniendo un hasta aquí controlando los enormes precios que cobran a su antojo.

Si se piensa que además de aguantar esa presión del País de norte, tenemos a la oposición, junto  la opinión de la mayoría de los medios nacionales en contra y de los jueces de distrito convencidos o maiceados, esa está siendo una gran oportunidad para el crecimiento de México. 

PLANTAS DE ENERGÍA EÓLICA Y ENERGÍA SOLAR

El señor Héctor Olea, quien  es Presidente de la Asociación de las Plantas de Energía Eólica y Solar (ASOLMEX ) comenta que en México hay 133 plantas de energía eólica y solar con 60 plantas de energía eólica a gran escala y según Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (AMDEE) la solar tiene 70 plantas en el País.

En el caso de la energía solar, el aumento responde a la apertura derivada de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto “acompañada de un marco normativo además de una reducción dramática en el costo de la inversión, pues en la última década cayó un 85%, dijo Héctor Olea, y ni siquiera quisieron platicar con las autoridades mexicanas acerca de sus relaciones de trabajo, pero en especial sobre los contratos (leoninos), por tanto, demandaron al gobierno en tres instancias mexicanas e internacionales. O sea que sólo pagaron el 15% y lo demás ¿…?

El gobierno mexicano en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, está respondiendo todas y cada una de las demandas en las distintas instancias y demostrando a las autoridades judiciales y al pueblo de México la ignominia que esa Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, fue una traición a la Patria el deshacerse de la industria energética de todo el País, destruyendo a la Comisión Federal de Electricidad, a Petróleos Mexicanos y a los intereses de la Nación que es toda la ciudadanía.

Las únicas voces que se han oído protestar o estar en contra de esos cambios constitucionales han sido los inversionistas extranjeros y sus voceros y socios de tal derrumbe económico para el País.

DAÑOS A MÉXICO

La relación entre las plantas de energía “limpias” de estas, con la Comisión Federal de Electricidad es ignominiosa. En primera instancia están las plantas de energía solar las que sólo trabajan durante el día en que les da los rayos solares, pues en la noche se supone que guardan la suficiente energía que almacenaron durante el día, pero si sucede que pasa una nube de mediano volumen y tapa por un tiempo esa relación planta solar y ritmo de producción de energía, está deja de funcionar sin poder efectuar su cometido cuando la nube ya pasó. 

Este tipo de energía necesita combustible fósil sacado  o del petróleo o del carbón para volver a echarla a andar. Y en época de lluvias, cuando durante meses llueve y las nubes tapan los rayos de sol.

Más o menos lo mismo le sucede con las plantas eólicas, las que necesitan muchos kilómetros para plantarlas, en la cima de una planicie donde llegue el aire con fuerza y las haga trabajar. E igual necesitan del combustible.

Según los contratos con esas compañías, el gobierno tiene que subsidiarlas con la energía que emite la CFE, con sus propias líneas tendidas por todo el País y si no les cumple, la CFE tiene que pagarles como si estuvieran produciendo esa energía.

Existe otra cláusula en esos contratos leoninos, donde sus clientes son los dueños de los mismos productores de las plantas eléctricas, a quienes nombran socios al poner una o dos acciones de la compañía, ya que unos de los puntos del contrato dice que a los socios no se les tomará en cuenta por separado. Y de esa manera cada uno le paga una bagatela según el contrato. 

Un ejemplo de ello son las tiendas de comestibles y bebidas OXXO, cuyos negocios pagan menos de 15 mil pesos bimestrales teniendo prendidas sus luces día y noche. Paga más una tiendita ocho horas que es el 10% de lo paga un OXXO.

FIN DEL PROBLEMA

Control de la energía Eléctrica y ahora del agua.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp