PARLAMENTO ABIERTO EN SAN LÁZARO

Ya se llegó a la vigésima reunión del Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados en San Lázaro, en la cual se está tratando las repercusiones en el País sobre la Reforma Eléctrica.

Entre los ponentes se encuentran políticos, especialistas en el tema, desde estudiosos sobre Energía Eléctrica, pasando por ambientalistas, maestros universitarios, diputados federales, personal de Pemex, periodistas y público en general; fueron cambiando en cada una de las XIX pláticas anteriores.

EN LAS INTERVENCIONES

Se le dio la palabra a una senadora del partido Morena, quien expuso los beneficios que tendría México con una reforma de este tipo, como el no permitir que suba el precio del servicio eléctrico en las casas habitaciones ni en las empresas, el poner a trabajar a las plantas hidroeléctricas a toda su capacidad, en la inteligencia de que no se desperdicia el agua y es energía limpia, así como la energía nuclear cuya planta “Las Truchas”, en Lázaro Cárdenas, están casi sin trabajar, pues sólo del 2 al 3 por ciento de su capacidad está funcionando; tener control sobre las líneas de la CFE y ver que las plantas privadas funcionen correctamente y sean autosuficientes sin tener que recibir energía de la CFE como es el caso de la solar, que cuando no hay sol dejan de trabajar y de la eólica, que si no hay viento no trabajan y dejan de emitir electricidad por lo que deben comprar a muy buen precio la energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Le siguió el representante de una compañía española argumentando que la CFE tiene pura energía sucia por las emisiones de CO2 que producen sus minas de carbón y la extracción del petróleo, por lo que las plantas de energía solar que él representaba emitían energía limpia.

Le tocó a un especialista del medio ambiente exponer su punto de vista y comentó que, tanto las plantas solares como las eólicas, para comenzar a funcionar necesitan de la energía que da el petróleo. E hizo unas aclaraciones sobre ambos tipos de plantas, las que necesitan la tala de miles de árboles para dejar las planicies libres de obstáculos, tanto en la solar como en la eólica, cuya extensión es de varias hectáreas  no sea una cortina contra los vientos para su funcionamiento. Eso se llama atentar contra el medio ambiente, los arbustos y las plantas que retienen el agua de la lluvia y la filtran hacia los mantos freáticos del preciado líquido.

COMIENZA EL BOICOT CONTRA EL PARLAMENTO ABIERTO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Concanaco) defendió a las empresas medianas diciendo que sus afiliados pagaban religiosamente sus recibos de luz que cada quien consumía. Cuando se le preguntó que cuánto pagaba un local de la compañía OXXO, el empresario mostró un recibo de 14 mil pesos del bimestre anterior. Se le explicó que ese pago era igual al de la tienda de ropa, la que sólo abría 8 horas de trabajo con 10 lámparas de gas, mientras que OXXO tenía encendida toda la tienda las 24 horas, con varios refrigeradores, luz interna, alumbrado exterior y maquinaria en la bodega, donde guardaba lo que iba resurtiendo en el día.

El vicepresidente, consejero de la Canacintra expresó que con este tratado las inversiones iban a dejar de venir al País por la inestabilidad de los tratados del gobierno mexicano que no daban la seguridad de traer sus fábricas, las cuales nos traen empleos, ganancias en las piezas de nuestro País, pago de impuestos y todo lo que una planta nacional mexicana puede aportar al País. Además de los permisos que se entregaron a las compañías, en especial a las extranjeras. “Lo más importante, añadió, sucede que este tratado conlleva el peligro de convertirse en monopolio, como lo ha sido el petróleo desde el presidente Lázaro Cárdenas de 1938.”

LA EXPLICACIÓN DEL LICENCIADO BARLETT

El licenciado Manuel Barlett Díaz, Director de la Comisión Federal de Electricidad fue presentado y comenzó a explicar cuál era el motivo de la Reforma Eléctrica:

“A la Constitución de 1917 se le incluyó un Artículo en el que expresa que la luz, el agua y todo lo que se encuentre en la tierra de México es propiedad de la Nación y debe seguir siéndolo por siempre”.

“Los contratos que se firmaron con esas compañías son leoninos y no sólo afectan a lo escrito en la Constitución, sino también a la economía del País, ya que si no hay sol la CFE se obliga a darle la energía que necesita para cubrir su área y sin costo alguno. Igual le sucede con la eólica la que hay que subsidiar con las líneas de la CFE. Estas compañías tienen el derecho de autoabastecerse, entre él y sus cerca de 40 socios; sin embargo, por la mínima cantidad de un peso se vuelven socios de la empresa y gozan de los mismos tratos que las compañías de electricidad extranjeras.

Entre esas empresas se encuentran la panificadora Bimbo, los supermercados Wal-Mart, la compañía Femsa de la Coca Cola, OXXO y siete mil empresas más que le cuestan al gobierno, o sea al pueblo, millones de pesos al mes, razón por la cual estas empresas están peleando para que no se vote a favor de dicha Reforma Eléctrica y han logrado comprar la opinión de varios personajes; pero con el dinero de por medio, ahora que forman parte de las sesiones del Parlamento Abierto dentro de la Cámara de Diputados en San Lázaro, se han entregado en cuerpo entero en contra de que se acepte la ley de la Reforma Eléctrica.

EXPONEN LAS INVESTIGACIONES DEL PERIODISTA

El periodista intervino diciendo que iba a explicar por qué no iba en contra de esa ley y el porqué habló bien de esa implementación. Y comenzó a decir que el dinero que andan repartiendo sólo se lo están dando a los intelectuales, a los especialistas en electricidad, a los dueños de los periódicos, a los maestros que manejan esos temas en las universidades. A él le ofrecieron una lana y le dieron un papel con puras mentiras, si se ponían a trabajar inventando corruptelas con sus amigos y vinieran a boicotear esta reforma eléctrica. Y como no quiso, lo agarraron a golpes y aquí estaba con mayor interés sobre el Parlamento Abierto, así que habría que ver quién es el que está repartiendo tanto dinero, los empresarios solos o de intereses desde el exterior.

Los dueños de los periódicos también son empresarios y socios de las plantas que reciben el dinero del gobierno por los contratos que tienen firmados durante los sexenios de Calderón y de Peña Nieto por 50 años, con una de las compañías que son españoles y las más fuertes del mundo, cuya duración se puede repetir por otros cincuenta años, como en España, donde controlan la energía y los precios de la electricidad.

Por eso vamos a convencer a los del parlamento y a todo el pueblo de México, ya que sólo así podemos ayudar al País.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp