Este elemento químico se usa en la electrónica, en la industria, como la fabricación del vidrio, la elaboración de la cerámica, el uso de la soldadura, el cemento fraguado. El litio que se usa en ciertos medicamentos para tratar algunas enfermedades mentales si se considera adecuado.

Gracias a su estabilidad se han podido comercializar las baterías de litio. Descubrimiento de los años de 1970 en la Universidad de Stanford, el doctor Net Goodshall, quien patentó las celdas electroquímicas o baterías que aún están en uso.

Los principales productores de litio son: Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Portugal y Zimbague.

Las compañías más importantes en el mundo en sustracción del mineral llamado  Litio, saben más de la cantidad, la calidad y los lugares específicos donde se encuentran las minas dentro de nuestro País que el gobierno de México.

De las instituciones más reconocidas en el planeta se encuentra la del Estado de Sonora llamada: Sonora Lithium Proyect en Sonora, México. Le siguen la Thraker Pass lithium de Nevada EEUU, la Woldginia Lithium Proyect de Australia, la Pilgangooria Lithium Tatalum, también de Australia y algunas otras que saben más que los especialistas mexicanos, por eso se debe investigar a fondo todo lo que se tiene debajo de la tierra acerca del litio para saber lo que debemos cuidar y cómo se pueden estudiar y que el Estado se encargue del cuidado de las minas.

ESPECIALISTAS EN MINERIA Y ECONOMÍA.

No somos especialistas en el ramo pero en México si hay este tipo de personajes perfectamente enterados como el que más. Pero tienen que ser ayudados por expertos en contratos, negocios y financias acerca de los proyectos más importantes que existen en el mundo, según el tonelaje de sus reservas, nos damos cuenta de que diversas empresas internacionales, han hecho estudios geológicos de las posibles zonas donde el litio se encuentra en yacimientos importantes por  su extensión.

Además de las compañías de litio antes mencionadas, se encuentran: la Earl Lithium Proyect, la Greenbushes Lithium Proyect, también de Australia, la Ehaboushin Project, de Canadá. De Australia son las compañías, Altura Mining’s Pilangoora Lithium Mine, ambas de Australia y una de Harare Zimbague llamada: Arcadia Lithium Project.

Estas últimas aún no presentan los proyectos para elaborar los contratos con el gobierno de México, los que van a ser revisadas por la secretaria mexicana del ramo, siguiendo las promesas e indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de no dar más permisos para nuevas minas, sin antes estudiar a profundidad cuales son las ventajas que tendrá el pueblo mexicano.

Nos corresponde realizar los estudios para dar los pasos consecuentes e impedir la explotación irracional de las empresas que ya tienen contratos y de aquellas que pretendan invertir. No importa si son extranjeras o nacionales.  

 

ATENCIÓN CON 

LOS CONTRATOS.

A la revisión de los tonelajes de los yacimientos antes mencionados, de acuerdo con los informes de cada empresa, nos damos cuenta que  el de Sonora es uno de los más importantes del mundo, pues tiene las reservas más cuantiosas.

Por esta razón y en cuanto a la defensa del litio, insistimos que estos deben pertenecer exclusivamente al pueblo de México, que de hecho ya lo está. El desarrollo de la industria del litio tendrá que realizarse sin el compromiso de los pesados contratos y ventajosos con que estas como muchas compañías deseen firmar, las que han llegado casi silenciosamente desde hace una década en el Estado de Sonora. Por tanto, urge corregir omisiones que puedan poner al País en una situación de vulnerabilidad.

No se debe tomar como incongruencia el que Pemex reciba las inversiones de parte del gobierno federal, así como en las refinerías, en la construcción de la refinería de Dos Bocas, la reciente compra de la refinería en el Estado de Texas con la que se darán avances muy importantes para lograr la autosuficiencia en gasolinas. Estamos de acuerdo en que sí se están dando pasos importantes al respecto. Y lo más importante,  es que sí se están haciendo las mejoras en la transición energética.

 

UN POCO 

DEL ORIGEN.

El litio es fundamental para efectuar la tarea de limpiar el ambiente combinado por la combustión de los energéticos fósiles. Con el litio, la ciencia y la tecnología podrán avanzar en ese mejoramiento del uso de la energía que es cada día más urgente.

 

EL FUTURO DEL PAÍS.

El futuro de Sonora es promisorio. La creación de empleos y la formación de una nueva planta de trabajadores, mineros especializados, se logrará en la medida en que las negociaciones con empresas extranjeras se hagan con ventajas para México.

Con personal especializado, la explotación de los yacimientos de Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California y por supuesto Sonora, sería optimizada, evitando el despilfarro o el robo por falta de control. También Jalisco y Puebla cuentan con yacimientos de este mineral, aunque se cree que aún no se conoce su potencial por parte de los especialistas mexicanos.

En América tenemos el primer lugar en reservas de litio, la experiencia que nos estarán compartiendo los países hermanos de Bolivia, Chile y Argentina nos darán una ventaja extra ante las experimentadas Taker Pass Lithium, de Estados Unidos y Bacanora Lithium, empresa compartida con inversión privada China y Británica.

De acuerdo con profesionales de La Asociación de Ingenieros de Minas, hace falta una inversión muy grande para la exploración de los recursos del litio mexicano. “Al nacionalizar los proyectos de litio se ahuyentaría la inversión nacional y extranjera para investigar estos recursos. El gobierno federal no dispone para inversiones de riesgo.”

Sin embargo, la disposición del gobierno de la Cuarta Transformación es el resguardo de este importante recurso que ha mantenido activa a una parte de la industria farmacéutica y que es el futuro de las baterías que generan electricidad y el energético primordial de los vehículos, tanto híbridos como totalmente eléctricos.

INVERSIONES EXTRANJERAS Y NACIONALES.

Está en puerta una propuesta de ley para su nacionalización y un proyecto para la exploración y extracción de este recurso natural mexicano.

Los recursos se destinarán una vez que se hayan hecho los estudios necesarios. La de litio es una empresa de riesgo, sin embargo, en otras naciones las ganancias son muy claras con inversión propia o extranjera.

México se debe abrir a la inversión nacional y extranjera y tanto el gobierno y el inversionista generen ganancias para el País, al estar entregando la riqueza natural que es de todos los mexicanos, como las ganancias que se merecen los inversionistas al poner a trabajar su dinero, prestar sus conocimientos y tecnología para sacar el provecho adecuado al riesgo que corre al emprender como cualquier inversión que se haga en un negocio.

Ni el gobierno que preside el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ni la población mexicana espera tomar ventajas extras de las inversiones que los empresarios extranjeros y/o nacionales estarán fuera del equilibro que a un lado y otro pertenece. La palabra del pueblo y de los inversionistas está garantizada.  

Parte de este artículo fue tomado gracias al permiso de su autor el periodista: Antonio Gershenson.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp