El litio tiene varias aplicaciones, entre ellas están las celdas solares, equipos electrónicos de trabajo y energía eólica. Sirve para automóviles eléctricos, fabricación de aluminio y grasas de usos múltiples. El éxito del litio no puede ser subestimado. De hecho, en los próximos año tendrá muchos más usos.

En México Existen tres yacimientos en exploración Si bien de este mineral aún no hay ningún yacimiento que haya sido explorado, según la Secretaría de Economía. Existen 3  yacimientos; uno en Baja California, otro en San Luis Potosí junto con el Estado de Zacatecas y el de Sonora. Este último podía ser el más importante del mundo; Mininig Tecnology.

La mina de Sonora tiene 243 millones 800 toneladas de mineral aproximadamente.

La empresa Bacnora mineral desarrollo el proyecto de tracción en el municipio de Bacadehuachi, Sonora  que producirían 17500 toneladas de carbonato de Litio para este mismo año de acuerdo a la Secretaría de Economía y podría aumentar a 35 mil toneladas al año.

El Secretario de Medio ambiente y recursos Naturales (SEMARNAT), ya llama al litio “el nuevo petróleo”. Se nos vienen los automóviles eléctricos y México sería capaz de producirlos en fábricas públicas.

El desarrollo de las baterías ion litio les hizo acreedores a John B goodenaugth de la Universidad de Texas, M Stanley Wittighram de la Universidad Estatal de Nueva York en Birmenhampton y Akira Yoshino de la Asai Kasei Corporation de la Universidad de meijo del Japón, el premio Nobel de Química.

“Las baterías ion litio han revolucionario nuestras vidas y se utilizan en cualquier cosa, desde celulares a laptop y vehículos eléctricos”.

Con el producto de sus trabajos laureados en química de este año, han sntado las bases de una sociedad sin cables, libre de combustibles fósiles, explicó el Comité del Premio Nobel.

Con el litio se produce tecnología más ligera y resistenta, de acuerdo con Plinio Sosa Fernandez, investigador de la Facultad de Química de la Unam.

Sin embargo el manjo del litio no es tan sencillo. En estado puro puede ser explosivo al entrar en contacto con el oxigeno, por lo que hay que almacenarlo en aceite.

¿Cómo es que funciona una batería? El litio es uno de los elementos que más genera electrones, los que una batería que con uno positivo y otro negativo y al ponerse en contacto, producen electricidad.

Además, como carbonato de litio se puede usar para sistemas de aire acondicionado y la deshumificación del aire.

Cabe señalar que las mayores reservas de litio en el mundo están en l triángulo que forman Bolivia, Argentina y Chile, que en conjunto tienen el 70 por ciento de litio del mundo.

El litio se usa para prevenir los episodios de mania, como el ánimo frenético, anormalmente emocionado, en las personas con trastorno bipolar maniaco depresivo.

Una enfermedad que provoca episodios de represión, de manía y otros estados de animo anormales.

¿Para qué sirve el litio?

La razón es que el litio puede ser sustituto de los combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y otros.

De ahí la importancia en los años recientes que el principal uso de litio en la actualidad es para la fabricación de baterías eléctricas recargables.

El litio en un metal que está presente en nuestra vida diaria. El litio, “También llamado Oro Blanco” y su nacionalización es un tema que llegó a la agenda nacional propuesta por el senador Alejandro Armenta, pues en su momento el director de la SEMARNAT lanzó la idea de crear una empresa pública que se hiciera cargo de ese metal, el cual dijo “que se va a convertir en el nuevo petróleo”, pues se utiliza para insumos de energía en donde la transición eléctrica es global hacia energías más limpias.

Alejandro Armenta del partido político Morena pidió considerar al litio como propiedad exclusiva de la nación. Se propone crear la paraestatal LITIOMEX en la que el estado mexicano tendría control total de explotación, extracción, comercialización y distribución. No habrá concesiones, sólo contratos a compañías nacionales y extranjeras.

Además de la mina de litio localizada en Sonora se tiene conocimiento de Litio y potasio entre los estados de San Luis Potosí y Zacatecas. Además Bolivia Chile Argentina y Estados Unidos cuentan con la mayor reserva mundial.

El presidnte licenciado Andrés López Obrador inició un debate para generar un plan de explotación de la mina de litio de Sonora y la posibilidad de desarrollar una industria integral alrededor de este mineral. Sin embargo, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, declaró que el proceso metalúrgico para la extracción del ion de litio es ineficiente y sumamente caro, reduciendo los beneficios derivados de explotación del litio.

El senador Armenta propuso que se reforme el Artículo 27 de la Constitución, una iniciativa para considerar al litio como propiedad de la Nación, al tiempo que resaltó que el futuro energético del País significa consolidar el sistema energético para poder transitar a las energías limpias, por ello es necesario abordar el tema del litio.

Los puntos de vista de la Secretaria Márquez Colín y la propuesta del senador Armenta entran en conflicto en especial porque la secretaria declara que no tenemos la tecnología para extraer el litio, proceso que sale muy caro, mientras que el senador de Puebla la exhortó a que tenga una visión del País y del futuro del mismo y presentarle al presidente la importancia del litio para un futuro no muy lejano. 

De pronto hubo una masacre en Sonora en la casa de los Lebarón donde hubo un “ataque” sin motivo aparente, donde la familia Lebarón, en lugar de pedirle una investigación al gobierno mexicano, fue a Washington a pedir la intervención del gobierno de EEUU.

A Estados Unidos le importa poco la familia Lebaron, pero está dispuesto a hacerle la guerra a México por el sitio donde se encuentran las minas del preciado Litio: en el Estado de Sonora y en de su vecino Chihuahua y quedarse con el deposito más grande de Litio del mundo.

Casualmente fueron masacrados niños y mujeres de la familia Lebarón sin razón alguna. La familia Lebarón cuenta con las dos nacionalidades, Estados Unidos quiso intervenir militarmente con el pretexto de que eran terroristas, pero el gobierno de México les negó que pisotearan nuestra soberanía, sin embargo permitió que entraran algunos a investigar. 

Llegaron agentes del FBI y lo único que no se les permitió fue que fueran desarmados al entrar a México. El problema con los Lebarón está latente y los agentes del FBI aún están presentes en las casas de los mormones Lebarón, ayudados por un señor que se autonombra, poeta, periodista mexicano que los apoya, habiendo tantas familias mexicanas que se necesitan de su ayuda.

El uso del litio no solamente es usado por los celulares y los automóviles eléctricos, sino que es especial por las naves espaciales de la NASA y para el armamento militar de Estados Unidos. ¿Será por eso que los 10 gobernadores se quieren separar de México, porque están siendo manejados desde Washington? ¿Por qué tanto apuro en querer sacar a Andrés Manuel López Obrador?.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp