Quien sabe para qué está haciendo tantas cuentas papá. Ya lleva una semana en la computadora y lo único que ha escrito son un montón de nombres y no puede terminar, le preguntó Sandro a su mamá.

Doña Rita le contestó que como él trabajaba en la Central Eléctrica Iberdrola, con eso de la famosa iniciativa que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador a las Cámaras de Diputados y de Senadores, está muy preocupado, no le vayan a quitar el trabajo en la planta.

Don Víctor escuchó eso y dejó la computadora para decirles que no se preocuparan, ya que él no podía perder su trabajo. Lo más seguro es que nos manden a vivir a España a una de sus plantas eléctricas de por allá o a cualquier parte de Latinoamérica, porque tienen el control de casi toda la electricidad que se utiliza en España y en el resto de Centro y Suramérica.

LOS BOICOTS DE LA OPOSICIÓN 

Y al padre no le quedó más remedio que explicarles que el problema era mayor, “porque posiblemente nacionalizarán la Energía Eléctrica en todo México y la planta se cerrara o entrara en un pleito judicial contra el gobierno y si este se alarga, entonces si nos corren a todos.”

Sandro le dijo que no se preocupara tanto, porque la compañía era muy poderosa, el Gobierno de España la va a defender y la oposición va a tratar de parar en la cámara cualquier intento de votación a favor de que esa iniciativa se convierta en ley.

En efecto, eso es precisamente lo que estoy haciendo, pues me mandaron de la oficina a contar cuántos morenistas votarían a favor y cuántos de la oposición, entre el PRI, el PAN y el PRD. Siempre y cuando no se vayan a vender y den su voto a favor de la nueva ley. Ya tengo los números, pero me faltan algunos nombres en especial los de la oposición para publicar los votos en contra

LAS CUENTAS Y NOMBRES DE LOS VOTANTES

Por ejemplo en la Cámara de diputados se necesitan 331 de los 500 votos y Morena sólo dispone de 278 para reformar la constitución o sea que le faltan 53 de los partidos de oposición, siempre y cuando se cuente con todo el Partido Verde Ecologista de México. (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) y debe de convencer a esos 53 de entre los demás partidos de la oposición y como que se ve muy lejano ese supuesto.

Aunque el presidente López Obrador está tratando de despertar el nacionalismo que aún existe entre los diputados del PRI, a sabiendas de que estos entiendan la importancia que tiene esa ley, el bienestar del País y al final su prestigio de una parte muy importante de la historia de México, frente a sí mismo, al orgullo que seguirán teniendo sus hijos. Al resto de su familia, a la ciudadanía, el aplauso y el agradecimiento de sus connacionales y sobre todo al gran momento histórico por donde está pasando gracias a ese acto de hombría y entrega a su País.

¿Cuánta vergüenza tendrán que soportar cuando se entere la gente que algún Senador o Diputado se negó a votar a favor de una ley tan importante en beneficio de México y para el futuro de nuestro País?

¿O quieren seguir entregando las pertenencias del pueblo a los extranjeros y que continúen adueñándose de nuestra industria eléctrica?

Veamos cuáles son las implicaciones y beneficios que tiene los cambios de los Artículos 25, 27 y 28 constitucionales, pues de esa forma se garantiza el abastecimiento y control del sector. La reforma busca que la CFE produzca 54 por ciento de la energía eléctrica que se utiliza en el País; situación indispensable para toda necesidad económica y social, mientras el 46 por ciento se genere por privados.

El gobierno lo que busca es eliminar los contratos de autoabastecimiento y de otros tipos que están incluidos en la legislación anterior a este cambio. Desaparecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, pues el Poder Ejecutivo señala que fueron creados para quitarle al Estado importantes funciones exclusivas y encomendarlas a organismos no responsables políticamente.

Además se propone que el Centro de Control de Energía (conace), la cual garantiza el despacho y las tarifas del sector eléctrico Nacional, forme parte de la CFE, la cual decidirá de costos de producción, adquirir la energía de a cuál de los productores comprar y distribuir.

¿Cómo ha respondido la gente en la calle, papá?, porque casi siempre que hay un asunto de tanta importancia, los medios comienzan a hacer encuestas y preguntan los puntos de vista de la ciudadanía.

La gente no le da mucha importancia porque no tienen la información sobre el tema, ni le ponen atención por la costumbre de sexenios anteriores que tomaban sus propias decisiones y si se enteraban, ya estaba publicado en el Diario Oficial de la Federación y se había convertido en ley.

CUÁL ES EL FONDO DEL PROBLEMA

El asunto estriba en que las fuentes de energía eléctrica eran propiedad de la Nación o sea del pueblo y fueron vendidas a particulares, en especial a extranjeras por los gobiernos de Salinas, Calderón y Peña Nieto a través de contratos leoninos en los cuales decían que la CFE tenía la obligación de venderles la energía a bajo precio a los socios y a los inversionistas, quienes forman un bloque que goza de precios preferenciales, como el caso de las tiendas OXXO, de FAMSA, de BIMBO, que pagan poco por la luz aunque tengan trabajando refrigeradores y letreros las 24 horas del día, la CFE les cobra lo mismo que a una pequeña tienda de abarrotes a 14 mil pesos bimestrales. Todas ellas subsidiadas por el gobierno.

Es importante que la oposición aproveche la oportunidad de estar más cerca de los intereses del pueblo. Que el PRI continúe con ser Revolucionario Institucional,  cuyo partido desde Lázaro Cárdenas ha defendido los intereses del pueblo mexicano, como lo Revolucionario en beneficio del pueblo y lo Institucional que se rige por las leyes constitucionales, siempre en beneficio de la mayoría de la población.

UNA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD

Que gran posibilidad de recuperar el prestigio perdido, no por vender las riquezas de México, para terminar con las divisiones entre nuestros hermanos mexicanos, cosa que los poderosos no quieren permitir porque va contra sus intereses económicos, dinero que luego mandan a los paraísos fiscales; ahí guardarlo y jamás usarlo en beneficio familiar a quienes convertirían en cómplices ni siquiera para sí mismos, para que el fisco no se entere de esos fraudes. 

En especial esas enormes cantidades que se llevan a base de corrupción para evitar el pago de impuestos y aprovechar el lavado de dinero. Cuando ese capital lo pueden reinvertir en México siendo deducible de impuestos y seguir ganando; dejarles a sus familiares un futuro seguro, sin necesidad de convertirlos en hijos de padres corruptos.

En el próximo envío, explicaremos el asunto del litio.  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp