Viendo que la OEA se estaba desmoronando y se le iba de las manos, quien a la postre era el presidente de Estados Unidos, intentó organizar “La Cumbre de las Américas” con sede en Washington y poderla controlar casi como han hecho con la ONU pero la presión del Congreso no se lo permitió porque ya existía la OEA la cual le funcionaba más o menos bien ya que cuando había algún problema, especialmente con Cuba, el resto de los países se doblegaban, de cualquier forma, ya de manera económica, a través de los bancos: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial o Banco Interamericano y con otras artimañas de las que son unos expertos.

¿POR QUÉ HASTA LA NOVENA CUMBRE? 

Y así pasaron casi  todos los presidentes de aquel País y no lo dejaban organizarla por algún conflicto, la amenaza de no invertir, el subir los aranceles, el “dumping” de mercancías, al retenerlas en la frontera y devolverlas a su lugar de origen, la mayoría de las veces en especial frutas y legumbres, echándolas a perder, también del algodón, cuando salió el nylon al mercado. Este sistema sigue funcionando como su mejor arma.

Y ahora, cuando a los países latinoamericanos se les ocurrió lo que habían planeado José Martí, Simón Bolívar y otros próceres americanos, el hacer una América Latina unida en un sólo organismo con el nombre de CELAC, el cual ya lleva 22 reuniones limando los Artículos que le darán forma. Decía que de pronto el presidente Biden desenterró lo que los anteriores jefes de estado habían enterrado. El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la decisión de su par de Estados Unidos de efectuar la novena edición, ya que la octava en 1994 corrió con la misma suerte que las anteriores, exclamando que “Ahora si vamos a unir a toda América y seremos un solo bloque para vivir como iguales”, expresó públicamente; y aunque no estaba muy convencido de que la sede o la reunión para formar la Cumbre De Las Américas fuese en Los Ángeles, California, agradeció con gusto, esperando recibir una invitación formal y una lista de todos los integrantes de nuestro Continente Americano.

LA FALTA DE INCLUISIÓN DE TRES PAÍSES.

“¿Cómo que hay países que no están incluidos…es toda América o sólo unos cuantos?” ¿Por qué no se invitó a Cuba, ni a Venezuela, ni a Nicaragua?, porque si no van ellos yo tampoco iré; y enviaremos al Canciller Marcelo Ebrard en mi representación.

El presidente Biden envió a sus voceros de la Casa Blanca a explicar al mundo, que “no creemos que dictadores deban ser invitados” al tratar de justificar su decisión de no invitar a ninguno de los tres. Karine Jean Pierre, vocera de la Casa Blanca en la Conferencia de Prensa cotidiana, declaró que “se ha estado en continuo contacto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante más de un mes sobre las invitaciones a la cumbre”. Indicó que había una gama de opiniones en el hemisferio y dentro de los Estados Unidos, pero que después de consultas “la posición de principios del presidente es que no creemos que los dictadores deban ser invitados, repitió.

 

BIENVENIDOS LOS ESPECIALISTAS.

“A esta Cumbre deberán estar todos los países de América, incluyendo Canadá y Estados Unidos, pues de otra forma va nacer incompleta”, ¿Se imaginan ustedes a Cuba sin poder discutir el embargo que le tiene Estados Unidos desde hace 60 años?, aunque le haya abierto el transito al turismo cubano. ¿No será para recibir a los médicos cubanos y retenerlos en su país?

Estos últimos, quienes afanosamente buscan los dirigentes del deporte, más no como deportistas, sino como parte de los espectáculos que les dejan muchas ganancias económicas y sociales, el costo de las entradas a un espectáculo de cualquier “Show”, de la comida y la bebida que ahí se adquiere, el negocio de la publicidad comercial dentro de las miles de repetidoras por todo el mundo, pero hay algo más interesante y deprimente es el negocio de las casas de apuestas, de las que se hacen en privado, de las que cruzan entre los dueños de los equipos,  donde surgen nuevos millonarios y gente que tiene que trabajar para rehacerse de esos golpes; ya no digamos de los particulares que apuestan “por fuera”.

 

Y EMPEZÓ LA

NOVENA CUMBRE.

El lunes seis fue la ceremonia inaugural de la novena Cumbre de las Américas, donde se trataron temas como “recuperación económica”,  “comercio sostenible”, “inversiones”, “salud y asistencia alimentaria”. Se trató de puras ofertas que beneficiarán a los mismos inversionistas, porque los estadunidenses no dan paso sin huarache. No será que quieren hacer de toda América una OTAN, en la que si se meten en otro conflicto todos vamos a la guerra. 

Uno de los altos funcionarios del gobierno de Biden indicó que se esperan 23 jefes de estado en la Cumbre, más representantes de otros países invitados. Sobre el asunto del vecino, acotó que en cuanto a la ausencia del presidente de México, es una decisión soberana, “con la cual no estamos de acuerdo”.

Y si el presidente Andrés Manuel López Obrador no va a asistir, es porque no se invita a toda América, sino sólo a los países del agrado del gobierno estadunidense, decisión que  tomó un miembro del gobierno de origen cubano, quien pareciera que dirige el senado de aquel País y que hasta el presidente Biden le obedece. Decidiendo que en Cuba no hay democracia y no debe estar invitada.

SIEMPRE HAY UNA SOLUCIÓN

La otra opción es que se cancele la novena Cumbre y se forme la siguiente, por lo que Estados Unidos le va a pedir al Presidente de México para que la próxima reunión él haga las listas. 

El canciller Marcelo Ebrard se quedó pasmado y de inmediato se lo notificó al Presidente quien contestó que la idea no era mala y que se comenzara a preparar todo, pues en julio iba a tener una reunión con el presidente Biden en Washington, “donde seguramente me pedirá eso personalmente.” “Señor presidente, con su permiso yo también creo que la reunión en México sería menos tensa que la de Los Ángeles. Me imaginé que usted les tomaría la palabra por lo que yo me atreví a ofrecerle la ciudad de Chihuahua”.

“¿Y ellos aceptaron ir a Chihuahua, porque si es así, yo invitaré al que quiera el pueblo de México sin tapujos ni condiciones a todos los jefes de estado de América? porque nosotros tenemos mucho que hacer con los dos asuntos pendientes en la Cámara de Diputados. Uno es la nueva Ley Electoral y la otra es la aceptación de que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Haz un espacio para este año, que sea en una de las hermosas playas del sureste sin el frio del norte”. “Además usamos esa oportunidad para mostrarles nuestro nuevo aeropuerto el Felipe Angeles, vamos a inaugurar el Tren Maya y de ahí hacemos la décima Cumbre Interamericana en cualquiera de nuestras hermosas playas del caribe”. 

   ¡ AQUÍ SÍ¡

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp