CAMBIANDO DE TEMA
El Maestro Miguel Ángel Cubillas continuó explicando las cosas que estaban sucediendo en Latinoamérica cuando fue interrumpido por varios de los estudiantes del quinto semestre de Ciencias Políticas que atestaban el auditorio de la Universidad Autónoma de México, pues querían saber por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador había comentado que la UNAM se había vuelto derechista y no había continuado con la tradición universitaria de toda su existencia que era el de avanzada y el defender siempre a las izquierdas.
EL CAMBIO DE POSICIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS
El asunto de la UNAM, es que siempre han sido vigilantes y tomado partido a favor de y ahora ya no. La respuesta es para la siguiente conferencia. Como les decía, el CELAC es un proyecto de cooperación entre los países Latinoamericanos y Caribeños que fue presentado ante la conferencia del “Grupo Latinoamericano para el Desarrollo” donde se propuso el 3 de diciembre de 1948 en un grupo de estados de Latinoamérica y del Caribe, el cual fue aprobado por casi todos los países del continente. Se trataba de que existiera una comunidad exclusivamente latinoamericana sin contar con Estados Unidos ni Canadá; La misma no prosperó por haber entrado en la posguerra y sobre todo porque Estados Unidos ya tenía planeado algo especial para los países del área.
Y ahora, ¿cuál es el propósito de la junta que están planeando hacer en México?, preguntó una de las jóvenes estudiantes.
HISTORIA Y RAZÓN DE SER DE LA CELAC
El tres de febrero de 1948, finalmente en Caracas se logró hacer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe con la intención de lograr su propia identidad y sobre todo su soberanía sin que se incluya a Estados Unidos y a Canadá ya que ambas naciones son de origen anglosajón, tienen otro lenguaje, tienen otra idiosincrasia; la gran mayoría son individualistas y sobre todo sus planes son cómo controlar a los países “en desarrollo” y obtener toda la riqueza del resto del continente sin disparar un solo tiro. Por lo menos esos son los planes expresados por uno de los presidentes de la Unión, pero Canadá le ha seguido la pauta y aunque no lo dice actúa de la misma manera.
Sin embargo se creó la Organización de Estados Americanos (OEA) la cual nunca ha funcionado de forma autónoma, ya que en casi todos los asuntos relacionados con los países de la comarca, se ha inclinado en beneficio de los intereses de los países de Norteamérica, en la inteligencia que México está junto con Canadá en América del Norte.
Total que los asuntos relacionados con Estados Unidos y todo el resto de América, en caso de ser visto por la OEA, se inclina por los intereses del primero con todo el cinismo del mundo. Son pocos los países que no haya tenido una intervención de algún tipo y no se le haya dado la razón, desde la frontera sur de EE.UU., hasta las islas Malvinas de la República Argentina, ayudando a Inglaterra a retener las islas debido a su riquezas minerales, sólo porque ahí vive una población británica.
Total que 20 países son los que conforman dicho grupo son de habla hispana y portugués, para contribuir y reforzar las relaciones económicas y soberanas con los países de la región y con los de todo el mundo. Este proceso de constitución iniciado en el seno del Grupo de Río desde un principio comprende a toda Latino América y al Caribe, incluyendo a la de habla inglesa como Belice.
¿CUÁNDO COMENZÓ LA CELAC?
Después de México fue celebrada en 2013 en Chile y en esa oportunidad, el presidente de Panamá Ricardo Marterelli, ofreció la Ciudad de Panamá como la sede de la Secretaría Ejecutiva de la CELAC.
La siguiente se reunió en la Ciudad de México con la participación de casi todos los estados miembros de la comunidad. A dicha cumbre no concurrió el gobierno de Bolivia que extendió la presidencia pro temporare en 2009 por el cambio de presidencia y tampoco asistió el gobierno de Brasil, quien en 2019 ya había anunciado su retiro del CALAC. En cuanto a Haití y Trinidad y Tobago por cuestiones climáticas no pudieron asistir.
En la misma cumbre se fijaron una serie de proyectos a desarrollar en el 2020:
1. Cooperación Espacial. (Programa Espacial Latino Caribeño).
2.Formación de equipos certificados por CELAC, especializados por CELAC (Protección Civil).
3. En marzo se celebrará un encuentro de alcance mundial de la Sociedad de Tecnología y Ciencia. En esta misma línea, México quiere ser sede de un evento de similar magnitud para América Latina.
4. Celac-reactores. Encuentro entre universidades que estén reconocidas como las 5 mejores a nivel mundial.
5. Compra consolidada en común, dado que a filiales o multinacionales fijan a cada país precios y condiciones distintas.
Hasta aquí está la información oficial. Pero
CUÁL ES LA RAZÓN DE LA CELAC?
Para todos es sabido que ya nadie aguanta a los dirigentes de la OEA. Se supone que el Secretario del organismo debe ser neutral, no tener ninguna inclinación política hacia algún país en especial y menos inclinarse hacia uno u otro país sin un estudio profundo de lo que esté sucediendo y entonces emitir su punto de vista y hacer que los miembros de la OEA lleguen a un arreglo poniéndolo a votación y que cada uno se exprese sin las presiones de Estados Unidos. Cosa que Luis Almargo no ha podido hacer.
Esto no ha sucedido, sino que la Dirección General de la OEA, se atrevió a criticar al gobierno de Cuba con opiniones hirientes buscando la división más profunda entre otros al acusar a su gobierno de ser una dictadura.
Al grado que el canciller de México Lic. Marcelo Ebrard comentó que el peor de los dirigentes que haya tenido la OEA. quien se suponía traía una formación más equilibrada al haber sido Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, siendo presidente don José Mujica.
EL ENEMIGO DE TODA LATINOAMÉRICA
Entonces la OEA ya valió para dos cosas: para nada y para lo mismo, expresó otro alumno. No, le contestó el maestro, la OEA tiene que seguir existiendo para cuando se tenga un problema con Estados Unidos, y el nuevo sea neutral, porque si no, vamos a tener que llevar nuestros problemas a las cortes internacionales, que aunque también son parciales, existe más oportunidad que nos hagan caso, como el asunto de Cuba que lleva 60 años de embargo y no lo hemos podido solucionar, cual si esa pequeña isla fuese peor que los Talibanes de Afganistán, en donde ya dejaron de pelear y mandaron traer a los 250 mil soldados de vuelta a los Estados Unidos. ¿Por qué no permitir que Cuba pueda ser un poco más libre, que tenga que comer, que sea visitada por los turistas y todo lo que un país soberano se merece, en especial después de haber sobrevivido durante tanto tiempo bajo la bota del país más poderoso del mundo?
PARA ESO SE ESTÁ FORMANDO EL CELAC.
Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
