GRACIAS A NUESTROS PAISANOS

Desde que se habla de las remesas que muchos de los trabadores mexicanos, especialmente los migrantes del campo en el País vecino: Estados Unidos, se sabe que una de las entradas de dinero hacia México han sido y son los dólares que los que dejaron sus parcelas y sus familias en nuestro País por falta de implementos, mercado para su escasa cosecha, fertilizantes, etc., emigraron a los Estados Unidos, donde encontraron trabajo de inmediato, pues todo lo que sabían estaba virgen y rezagado, pero gracias a su habilidad y a sus conocimientos de la naturaleza, los mexicanos supieron llevar su cultura de trabajo y habilidad al mundo anglosajón y efectuar las labores que los mismos estadunidenses no aguantaban.  

Por supuesto que los sueldos no son los mismos que a la gente nativa, ni tienen incluidas ninguna de las prestaciones de ley, pero por lo menos están haciendo lo que les gusta, ganando más que en su propio País y ayudando a sus familiares a sobrevivir en el hogar de origen.

LAS FAMOSAS MENTIRAS DE LOS BANCOS

Pero he aquí algunas de las trampas que los mexicanos tienen que aguantar para lograr su cometido: primero a los narcos que los están cazando, luego los coyotes quienes les cobran asegurándoles que llegarán libremente a su destino, cuya cantidad es muchas veces mayor de la mitad de lo que les quedó para sobrevivir en el camino; los celulares y lo poco que traigan de valor, como aretes, biblias, etc., desaparecen y comienza el vía cruces hasta que llegan a las garitas estadunidenses, donde sobreviven hacinados en camiones de carga, sin ventilación ni comida durante el resto del camino.

Una vez dentro del País, los están esperando dueños de las tierras que necesitan la mano de obra barata y el que estén preparados para hacer el trabajo en el campo. Los meten en galerones, les dan comida y colchonetas, para que a la madrugada comiencen a trabajar la tierra.

PARA LLEGAR A ESTADOS UNIDOS

En el campo se encuentran tractores, riego por aspersión y por goteo todo tipo de fertilizantes y la tecnología de ese País. El salario mínimo en EE.UU. regularmente es de 10 dólares la hora; el mexicano recibe máximo 4 dólares, de donde les descuentan gastos varios y otras cantidades. Así el trabajador mexicano va guardando diariamente un poco para sus familiares en México.

Pero a la hora en que el trabajador ya reunió ese dinero para mandárselo a su familia, llega a manos de las casas de cambio, al hacer la conversión a pesos se cobran el 3 por ciento por cada dólar. Luego en México las casas de cambio les rebajan una tajada y entre envío y otros transas les llega sólo el 90 por ciento de los que el familiar les enviara.

De ahí cambian sus dólares al precio de venta, mientras en las otras casas de cambio y los bancos se los pagan al precio más bajo. Entre los que más se aprovechan están el Banco Azteca, el Western Union y otros bancos particulares que  tienen sucursales en aquel País, llegan a México todos devaluados.

Ya en el Banco de México y no falta un segundón o un jefe que se queden con otro mordisco de lo llegado, lo que al final nos deja el 80 por ciento de lo que enviaron sus familiares a quienes tienen esperando sin comer desde el mes anterior.

¿QUIÉN RECIBE ESE DINERO?

En México existen 2 mil 458 municipios y 16 alcaldías solamente en 10 localidades específicas de un país con casi 2 mil 500 de ellos, quienes reciben el 13 por ciento de lo enviado o sea que de 334 billones de pesos se ha quedado en estas 10 o 12 entidades del País.

Estos lugares son: Tijuana, Jalisco, La Alcaldía Álvaro Obregón, Morelia, Ciudad Juárez, Culiacán, León, Monterrey, Zapopan y Durango.

Las remesas llegan a México a 17 millones de hogares o sea que es el 5 por ciento del total que hay en el País. Más de la mitad de estas localidades tienen de 15 mil o poco más habitantes que son las que más divisas reciben.

¿CÓMO SE DISTRIBUYEN ESAS REMESAS?

Quedamos que los envíos de dinero de los mexicanos que son entregados a sus familias, en este marzo pasado fue de 4 mil millones de millones de dólares, según el Banco de México, que es una de las instituciones financieras que trata de las cifras más confiable de nuestro País, se entregó para sus familiares que les ayudó como siempre a vivir un poco más cómodos y digo un poco porque son sólo unos cuantos hogares del mar de ciudadanos que tenemos en México y que antes no les llegaba más que unas migajas.

Desde 1995 no se presentaba una cifra así en sólo cuatro meses, ya no digamos en únicamente marzo. Estas remesas aumentaron un 30 por ciento entre febrero y marzo del 2020 y así los mexicanos en el exterior enviaron 11 mil 200 millones más de envíos que los 9 mil millones de febrero, que representa un 11 por ciento del año anterior. 

Tras el aumento registrado mes a mes desde el 2020, los analistas han atribuido este aumento a la economía estadunidense que ha crecido gracias a que ha permitido a las comunidades migrantes la recuperación de sus empleos al tiempo que se procesaba la entrega de estímulos económicos y una acelerada campaña de vacunación en Estados Unidos.

BENEFICIO ECONÓMICO PARA MÉXICO

La entrada de esas divisas significa un alivio para muchas familias mexicanas en los momentos por los que han pasado durante este tiempo de la pandemia en el que la economía local perdió impulso por la desocupación de los centros de trabajo y cuidado de la población para no ser atacado por el virus del Covid/19, del cual resultaron miles de mexicanos afectados, cientos de muertos y por la falta de personal médico, cosas que fueron amainando durante estos meses del 2021.

A pesar de ello, el País ha tenido un cuidado y un control contra dicha pandemia y la economía se ha estado fortificando poco a poco ya que los empleos han subido más de lo que estaban antes de la pandemia, que la ciudadanía no ha dejado de cuidarse, que los hospitales están siendo desocupados gracias a la curación con que han sido atendidos los atacados por ese terrible virus y esperamos a que una próxima ola de infección como la que está teniendo la Unión Europea no nos llegue a nosotros, quienes de todas maneras ya estamos preparados a contrarrestar.

Según la AFP/EFE de noticias europeas, a la vez que las autoridades mexicanas, se espera un repunte de la economía de al menos un 5 por ciento. Ahora que empiece a andar el Banco del Bienestar en todo México, sabemos que servirán para entregarse el dinero directamente a los beneficiarios, por lo que el Banco del Bienestar está preparándose para entregar ese dinero de las remesas completo y sin tanto intermediario.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp