Este elemento químico se usa en ciertas enfermedades mentales. Para algunas personas al consultar a su médico. Este tratamiento ya se probó y es bastante efectivo.

El litio sirve para las baterías de autos, de lámparas, en instalaciones eléctricas e inclusive en el funcionamiento de las hidroeléctricas y Termoeléctricas como la que está a punto de iniciar en el Estado de Morelos.

Sin este elemento las computadoras no pueden funcionar, igual que los celulares, las naves espaciales, el internet y mil cosas más. Así que en este tiempo es uno de los minerales más preciados para el mundo moderno. Hace unos años, Estados Unidos trató de comprar todo el litio que hay en Bolivia pero entonces entró a la presidencia Evo Morales y prohibió extraerlo hasta que no estuviera completamente controlado por el gobierno de Bolivia, pues ese país tiene las reservas más grandes del mundo. Esa es la razón principal por lo que se le dio un golpe de estado y están tratando de enjuiciarlo. 

Es muy posible que la intención de los gobernantes del norte de México, entre los cuales se encuentra el del Estado de Sonora, se quieren separar de la federación mexicana y esto lo ha convertido en un problema político, ahora que las elecciones medias del 2021, a punto de suceder, están aprovechando la pandemia para sacar ventaja de la riqueza que tiene esa área.

En México se encuentra uno de los yacimientos más importantes “en roca” y mucho de este elemento del planeta se encuentra en el Estado de Sonora. El litio existe en su forma líquida dentro de alguna laguna o reserva de agua a la mitad del fondo del nivel del agua, y en la parte intermedia entre una capa de salmuera de la misma superficie.

Este elemento también se encuentra en lo que se llama el triángulo del Litio comprendido entre Argentina, Bolivia y Perú. Bolivia tiene mucho más Litio que los demás países.

México se cuece aparte. Aquí se encuentra la misma mina con el mayor yacimiento de Litio en roca que hay a nivel mundial y se ubica en el Estado de Sonora, sobre la propiedad donde están establecidos los señores Lebarón y otras familias, quienes por desgracia tuvieron unos decesos hace un tiempo a manos de unos delincuentes. 

Esa propiedad se encuentra a 80 kilómetros de los yacimientos con familias estadunidenses y mexicanas, pero al parecer tienen mayor relación con Estados Unidos que con el propio territorio nacional, ya que cuando el gobierno de México se tardó en encontrar a los responsables de la familia de Adrián Lebarón, acompañado siempre por el señor Javier Sicilia, aquel amenazó a las autoridades mexicanas en ir a quejarse con el gobierno de Estados Unidos para que ellos mandaran gente de la policía estadunidense a efectuar las investigaciones a nuestro País como si este fuese territorio gringo, brincándose la soberanía de la constitución mexicana. ¿O es que esas tierras ya son territorio estadunidense?

Es muy probable que sin el conocimiento de Adrián Lebarón los estadunidenses estén en un área donde se encuentran los más importantes yacimientos de Litio en el Estado de Sonora. 

El litio tiene un uso medicinal desde hace muchos años, en trastornos bipolares, en fuerte depresión, profilaxis, crisis mentales y muchas otras aplicaciones. Se conoce en sales químicas con el nombre de ion Li. Se consigue en pequeñas cantidades y se recomienda tomarse una o dos cápsulas al día. Sirve para el tratamiento del cerebro en el desarrollo humano. En 1949 el litio fue descubierto y usado para un sinfín de malestares dentro del organismo.

Este elemento es usado para partes de algunos aviones,  para naves espaciales y en submarinos, ya que no sólo es un componente para regular la energía de estos aparatos, sino que también sirve para purificar el aire que está siendo utilizado durante una travesía, al limpiar lo que se llena de bióxido y monóxido de carbono a través de la respiración, en especial en naves espaciales y en submarinos. Este está compuesto por protones neutrones y electrones.

El litio es una piedra que se encuentra en las sales de nuestros alimentos en pequeñas cantidades. Este elemento se encuentra en las lagunas, los fluidos termales las que se forman durante miles de años; se evapora el agua a la luz del sol y del viento y hace que las salmueras se evaporen y para eso, pasa por un proceso de plantas que van limpiando el agua.

Los mayores yacimientos se encuentran en Argentina, Bolivia y Perú. Es el llamado trío de litio dentro de las islas de sal que es carbonato de litio. Puede estar en rocas, como en México o sacarse de la salmuera. Se extrae de las lagunas. El sol y los fluidos termales, lo forman durante miles de años y a base de evaporación, desde la esponja del litio; el sol y el viento y para eso pasan por un proceso natural de plantas que las va limpiando el agua y acomodando sobre la sal, y así hay un cambio de energía.

En México el expresidente Enrique Peña Nieto le entregó a una compañía china un contrato para explotar la llamada Yen Oan acrecentando la carrera imperial dentro del pleito entre Estados Unidos, la Unión Europea y China que quieren intervenir con la fuerza viva.

El petróleo no se va a dejar de extraer, ya que se necesita para la vida diaria, pues casi todo los que nos rodea está compuesta con petróleo. La relevancia del litio hará posible sustituir al que por muchos años ha sido el principal combustible del mundo. Tiene relación con la escasez de este recurso y el interés mundial por la energía sustentable.

Este metal se localiza en salmueras naturales, pegmatitas, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar. El litio es más liviano que el agua, ya que tiene la mitad de la densidad de este líquido y es un material óptimo para la conducción del calor y la electricidad. 

Actualmente al litio se le llama “El nuevo petróleo”. El consumo de litio como combustible tiene uso en el aluminio, en los aviones, el vidrio, cerámica, grasas, lubricantes, cauchos sintéticos, aire acondicionado, pilas y baterías de toda índole entre las que se encuentran en las computadoras, los celulares, en los automóviles, en especial los que ya están en el mercado y se hacen en todo el mundo.

En México están construyéndose las nuevas plantas para automóviles eléctricos en los estados de San Luis Potosí y en Zacatecas, pero las que ya existen en el resto del mundo, necesitan de este elemento para seguir funcionando. Casi todos los autos que circulan en China trabajan con pura electricidad y muchos de ellos han sido fabricados en los Estados Unidos.

Por otra parte los que están peleando son Estados Unidos y China, por lo que esperamos no nos envuelvan a nosotros en su pleito, ya que en nuestro México existen siete yacimientos de litio de los cuales tiene el control de cuatro y los otros tres serán administrados por empresas privadas.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp