Hay algunas opiniones encontradas en cuanto a la duración de la epidemia del Covid/19. Algunos dicen que con la vacuna es más que suficiente para erradicar el virus porque la inmunidad que le da al organismo a cualquiera lo salva del efecto del virus, otras pregonan que el vacunarse es sólo un requisito para que durante un tiempo, regularmente corto, se esté protegido. 

Algunos toman como ejemplo la vacuna de la Influenza, la cual se debe inocular una vez al año durante los meses de octubre y noviembre y evitar la época del invierno, ya que cuando hay frio se está con las defensas más bajas. Sin embargo hay quien nunca se la ha querido poner, ni siquiera escuchó hablar de ella o aquellos que desearon inyectarse solamente una vez y en los años subsiguientes, ni se acordó que existía, sin habérsele jamás presentado ese virus de la Influenza.

¿CUÁLES TIPOS DE VACUNAS?

En México existen de cinco a siete tipos de vacunas que el gobierno ha conseguido por todo el mundo y cada una de ellas tiene un porcentaje de efectividad, razón por la cual, las hay con porcentajes específicos que poca gente sabe que es lo que tiene que ver con la vacuna. También las hay de una o dos tomas con un tiempo más o menos perentorio entre ponerse la primera dosis y la segunda y así las hay de una sola dosis, la que se supone no necesita una segunda vacunación. México ya tiene pagadas algunas por adelantado, pero no se  han entregado todas por el casi monopolio que tienen los países ricos, algunos de ellos son dueños de los más importantes laboratorios, como Pfizer, AstraZeneca, Cancino, Spunik V, Johnson & Johnson, Janssen y muchas más.

Que, según los especialistas una tiene el 63% de longevidad o beneficio y por eso necesita la segunda toma y una segunda o tercera tienen un porcentaje mayor, pues, aunque entendamos su significado, su reacción o su razón de ser, habrá que probar la respuesta de ambas vacunas y sus resultados. Pero de ninguna manera se ha mencionado que alguna de ellas detenga el peligro de contraer para siempre el virus que aquí han sido nombrados y que varios de ellos han infectado a una buena parte de la población mundial, lo que ha hecho que se inyecten una tercera dosis de la misma vacuna o de una nueva.

¿CÚANDO SE CONSIGUIERON?

Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto tuvo la información de la Secretaría de Salud sobre la urgencia de conseguir los antivirus, se dirigió a la ONU para ser llamado en cuanto se encontraran en cualquier país del mundo. Y así fue apartando las primeras que salieran al mercado y pagando por adelantado los contratos para obtener las mismas.

Está por llegar a México la cepa del virus Delta y parece que los hay de varios virus encimados el uno al otro, con tal motivo en los países desarrollados han encontrado un tipo de vacuna que ataca a varios virus a la vez del mismo origen que el SARS-CoV-2 de donde viene el Covid/19, pero la Organización Mundial de la Salud no ha dado el visto bueno para que sea usada en ningún lugar del mundo. O sea que aún no está probado que una tercera vacuna produzca reacción positiva en ninguna de las personas que ya se haya vacunado, puesto que no se ha presentado ningún resultado positivo de ellas.

Además de ese planteamiento de la OMS, ninguna otra agencia sanitaria ha recomendado aplicar una tercera dosis. Las agencias internacionales de investigación sobre las vacunas para menores de edad, dicen que no hay evidencia científica de que la vacuna sea requerida en ninguna parte del planeta. Ni siquiera en Israel, donde se han hecho los estudios más minuciosos del mundo, explicó el científico. Por otra parte, las vacunas puede que destruyan la inmunidad que los pequeños traen desde su nacimiento; y no es justo que se usen dichas dosis en pequeños niños sanos y sin peligro, habiendo todavía, personas mayores de los 18 años en adelante, que las necesitan.

¿PORQUÉ NO SE VACUNA A LOS MENORES? 

Dice el Doctor Hugo Sánchez Gatell, investigador y subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, que México no va a comprar más antígenos hasta nuevas pruebas positivas de ellas y no se vacunarán a los niños menores de 12 años, pues ya se extendió la edad de 17 a 12 años. ,Y aunque las vacunas para niños de menos de 12 años ya están compradas, estas serán aplicadas cuando exista concepto científico sobre la seguridad de esas vacunas, ya que se tienen identificados a un poco menos de un millón de niños con enfermedades graves como la leucemia, insuficiencia renal o hepática, SIDA, trasplantes de órganos, enfermedades congénitas y otras que destruyen el sistema inmunológico, como el sobrepeso u obesidad.

En cuanto al tiempo de duración de esta pandemia se calcula que una vacuna puede tener un efecto en el ser humano de 8 meses, un año o más. Se sabe que el SARS-CoV-2 se encontró en China desde el año 2002 y en 2003 en algunas partes de Asia Menor, pero de ahí se pueden desprender varios otros tipos de coronavirus como el mencionado Delta. En cuanto a la duración de defensa del organismo hacia el Covid/19, se calcula que tendrá una vida similar a de la influenza, que tiene una duración cíclica y con la cual hay que vacunarse una vez por año, ya que puede regresar en el invierno.

¿CUÁNDO SE ACABARÁ EL VIRUS?

En verdad nadie sabe cuánto tiempo puede durar el Covid/19, pues con sus variantes puede ser que nos llevemos varios años y tengamos que cambiar de forma de vida, con el tapabocas, la sana distancia, el lavado de manos continuo y el confinamiento lo tendremos que continuar lo más que podamos, tratando de combinarlo con las actividades de la vida diaria. En otros país ya se está vacunando a niños de 2 años en adelante con tres dosis, pero no sabemos si son las mismas que para la gente mayor de 18 años. Esta información ya la tiene la ONU y la OMS, la cual será difundida a los países con laboratorios especializados con la condición de repetirla al mejor precio posible para la salvación de nuestro planeta, el cual, significativamente es el único que tiene el ser humano.

EL DESPERTAR DE LOS PAÍSES

En estos momentos se están reuniendo en la Ciudad de México todos los países latinoamericanos, la representante de la CEPAL, el representante de la UNIÓN EUROPEA, la intervención de la República de CHINA en la presencia virtual de su presidente Xi Jinping sumándose a las intenciones de la VI reunión de la CELAC de países latinoamericanos, así como la intervención del Secretario General de la ONU Antonio Guterres, felicitando a México y a toda Latinoamérica por lograr estar unidos en una sola voz y llevar a cabo la más importante reunión de Latinoamérica.  

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp