Jiutepec.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informa que a través de la dirección general de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), comenzó la limpieza y desazolve de la Laguna de Hueyapan, que abastece de agua a la población de Jiutepec y Yautepec. Lo anterior forma parte de las actividades por la celebración del Día Mundial de los Humedales.

En los trabajos del cuerpo de agua que se encuentra al interior del ANP, Parque Estatal “El Texcal”, también participan miembros de los sistemas de agua potable como Jiutepec, La Joya, Progreso y San José, quienes señalaron que estos esfuerzos son parte de una educación ambiental que protege el acceso al agua potable y conservación del recurso natural.

El saneamiento consiste en el retiro de vegetación acuática invasora como la egeria densa y el tule, para evitar la creación de islas de tierra que disminuyan el nivel del espejo de agua, lo cual, pondría en riesgo la existencia del humedal representativo de Morelos.

Este trabajo durará aproximadamente un mes y se repetirá por lo menos en tres ocasiones durante el 2022, para mantener en óptimas condiciones la laguna que hace 12 años fue designada como un sitio Ramsar, al ser inscrita en la Convención Internacional sobre los Humedales.

Este sitio se caracteriza a nivel internacional por ser una zona de transición entre sistemas terrestres y acuáticos en donde el nivel del agua está generalmente cerca de la superficie del suelo.

Respecto al manejo y disposición final de los materiales extraídos, la dependencia estatal dio a conocer que se llevarán a un sitio de depósito para su secado, después, serán procesados mediante una máquina y de esta manera se obtiene material para composta que puede utilizarse en procesos de germinación de semillas.

Por: Guillermo Tapia

guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp