Narciso Barranco, migrante originario de Cuernavaca, fue liberado el pasado 15 de julio del centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Adelanto, California, luego de permanecer casi un mes detenido tras ser arrestado de manera violenta mientras trabajaba como jardinero, según informó la la Dirección General de Migrantes del Morelos.

La titular de la Dirección, Verónica Giles Chávez, confirmó la liberación del connacional. “Tuvo derecho a una fianza porque ya se encontraba en el trámite de residencia, está casado con una ciudadana estadounidense y es padre de tres hijos que sirven en la Marina de Estados Unidos. Este contexto permitió que no fuera deportado”, explicó la funcionaria.

Según informó su hijo, Alejandro Barranco, Narciso fue puesto en libertad tras el pago de una fianza de 3,000 dólares, aunque deberá permanecer en California y presentarse de forma periódica ante las autoridades migratorias mientras continúa su proceso legal.

Al salir del centro de detención, Narciso fue trasladado a un hospital, donde médicos confirmaron que tenía el brazo derecho fracturado, consecuencia del arresto. “Mi papá tiene mucho trauma; está espantado, no se siente bien todavía. La primera noche no pudo ni dormir bien”, comentó su hijo.

La familia reconoció también el respaldo recibido por parte del Consulado Mexicano, que acompañó el proceso desde los primeros días de su detención.

Durante una conferencia de prensa realizada el viernes 25 de julio por el Supervisor del Segundo Distrito del Condado de Orange, Vicente Sarmiento, y la Red de Respuesta Rápida del mismo condado, Narciso Barranco hizo su primera aparición pública desde su liberación. En su intervención, envió un mensaje de aliento a los familiares de otros migrantes detenidos en Adelanto, con quienes compartió celda.

“Tienen fe, los extrañan profundamente, e incluso en un lugar como ese, la esperanza sigue viva”, expresó Barranco, al tiempo que pidió a las autoridades estadounidenses considerar la libertad bajo fianza para más detenidos. Mencionó los casos de compañeros como Emilio Martínez, Lázaro Loya y Edgar Leónidas, quienes permanecen bajo custodia migratoria y cuyas familias atraviesan situaciones difíciles. “No les quiten la oportunidad a estas familias de reunirse”, dijo.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Migrantes de Morelos aseguró que se mantiene cerca “atendiendo esta situación para ver como los podemos apoyar como gobierno” el caso de Narciso Barranco, quien permanece en trámite de regularización migratoria en Estados Unidos.

 

 

Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp