Ciudad de México.- Un Juez ordenó liberar a otros 24 detenidos vinculados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque 3 de ellos seguirán presos por otros delitos, por lo que ya suman 74 personas en libertad, acusó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

El funcionario criticó la resolución del Juez Primero de Distrito en Proceso Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien ordenó este fin de semana la liberación absoluta e inmediata de 12 policías de Cocula y 9 de Iguala, así como 2 miembros de Guerreros Unidos y un funcionario de Protección Civil Estatal de Guerrero.

Ante esta situación, el también presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, creada por decreto presidencial, acusó que el Poder Judicial está en la podredumbre y encubre a torturadores.

Refirió que la resolución es una afrenta a los trabajos de investigación que realiza el Gobierno federal, pues el Juez habla de tortura, pero no finca ninguna responsabilidad a ningún funcionario, como debe ser su responsabilidad.

Con esta tendencia, agregó, podrían salir libres otros de los principales perpetradores del ataque a los estudiantes, como Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos.

En tanto, en Chilpancingo, padres de los normalistas condenaron la liberación de los 24 detenidos.

Durante un acto político al que llamaron el antigrito de la Independencia, anunciaron el inicio de una serie de movilizaciones para exigir al Gobierno federal que cumpla con su promesa de justicia.

"No es solamente es mostrar una buena voluntad, queremos hechos", dijo Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp