El rechazo del matrimonio igualitario en el Congreso del Estado de Sinaloa, unió con más ímpetu a los integrantes de la población LGBTI, quienes no se han mostrado decaídos ante el fallo.

La mañana de este 20 de junio, el Comité de la Diversidad Sinaloa y Colectivo Inclusión dieron una conferencia de prensa para informar que la decisión del pleno no determina la ley, pues existen otras estrategias en las que ya están laborando para lograr una transformación completa.

Sí se puede, gracias a amparos.

Una de ellas, por ejemplo, la jurisprudencia por reiteración, que es cuando se acumulan cinco amparos ganados en el mismo sentido y la sede de la Suprema Corte de Justicia cambia la ley directamente desde la Ciudad de México. Hasta el momento cuentan con tres amparos ganados, y sólo falta el resultado de otros dos. 

"Queremos aclarar que el matrimonio igualitario es una realidad en Sinaloa. En la actualidad se da en 18 entidades federativas y en las restantes mediante amparos, por lo tanto, lo que se sometió a votación fue el acceso al matrimonio sin distinciones para todos los ciudadanos".

También se contempla la acción de inconstitucionalidad, ya que todos los caminos, afirman, llevan al matrimonio igualitario porque los derechos humanos deben garantizarse. 

Agresiones y discriminación de diputados.

Por lo pronto, los activistas hicieron una invitación a toda la comunidad LGBTI a no ceder ante cualquier fanatismo religioso u homofóbico que representen un peligro para su vida, pues recordaron, en plena votación del Congreso, distintos diputados los atacaron y discriminaron. 

Denunciaron entonces la ausencia de la legisladora Karla Montero, a quien indicaron de sólo buscar reflectores pero negar su voto y presencia en el pleno, a Apolinar García Carrera, quien con un argumento bíblico sobre el origen de la creación, votó en contra, y a Elva Margarita Inzunza, que los nombro fenómenos y cuya homofobia ya tiene registro en Conapred. 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp