Los heroes del medio ambiente son muchos y a menudo son personas que defienden aquellos que no tienen voz, como el caso de Leydy Araceli Pech Martín, mejor conocida como: La guardiana de las abejas.

Pero, ¿Quién es Leydi Araceli Pech Martín?

Leydy Pech es una apicultora maya de 55 años que ha sido reconocida por su defensa del patrimonio biocultural en límites de Reserva de la Biosfera Calakmul; premio Goldman honra a héroes o heroínas ambientales

Leydy Araceli Pech Martín, premiada con un Goldman, lidera desde hace casi una década una batalla legal contra un modelo agroindustrial que asegura que está amenazando la vida de su pueblo.

"No sólo ha sido una lucha contra Monsanto, sino contra todo el modelo de desarrollo agroindustrial que se ha impuesto en México y que nos está perjudicando, desde que inicié esta lucha, empresas y gobiernos quisieron hacer ver que no era nadie y que no iba a servir para nada. Sin embargo, eso no me paralizó; al contrario, hizo que buscara más aliados. Encontré la fuerza en la unidad del pueblo maya" expresó La Guardiana de las Abejas.

El Premio Goldman es un premio que se concede anualmente como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente, repartido en 6 categorías en función de la zona geográfica: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.

El premio fue instituido en 1990 por los filántropos Richard N. Goldman (1920-2010) y Rhoda H. Goldman (1924-1996) para mostrar que los problemas ambientales son internacionales, para dar atención pública a problemas globales de importancia crítica, para dar reconocimiento a individuos ordinarios que trabajan para proteger y mejorar el medio ambiente, y para inspirar a otros para que sigan el ejemplo de los ganadores del Premio. La primera ceremonia de este premio, coincidiendo con el Día de la Tierra, se celebró el 16 de abril de 1990.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp