Conjuntivitis, rabia y leucemia felina son tres enfermedades que el médico veterinario Fernando González señala como de las más críticas que podrían contraer nuestros animales de compañía. “Son enfermedades que pueden ser comunes en algunas temporadas, pero que debemos estar atentos cuando se presenten”, expresó el veterinario.
De acuerdo a su testimonio, la conjuntivitis es una enfermedad ocular que se produce por una inflamación de la membrana conjuntiva, la cual recubre la parte anterior del globo ocular y el interior de los párpados. “Se puede producir por infecciones motivadas por factores ambientales como la entrada de polvo u otros agentes, así como por infecciones bacterianas y otras causas”.
El enrojecimiento del ojo, las secreciones oculares y lagrimeo constante son parte de los síntomas. La rabia, señaló, es una patología originada por un virus, “se trata de una patología grave que provoca la muerte del animal infectado y que además es una zoonosis, por lo que también se transmite de animales a humanos. Lo más habitual es que sea transmita por la mordedura de un animal infectado, aunque también puede ser contagiada a través de arañazos y lametazos de heridas abiertas”. Ante la rabia recomienda que las mascotas estén vacunadas contra esta patología.
La salivación excesiva, fiebre, vómitos, maullidos anómalos, comportamiento agresivo y convulsiones son los principales síntomas. Sobre la leucemia felina, informó que se trata de una enfermedad vírica que puede llegar a ser mortal que se transmite habitualmente a través de la saliva, orina y heces de otros gatos, aunque puede ser trasmitido de madre a hijo por la leche materna. “Alrededor del 15% de los gatos infectados desarrollan cáncer. Por todo esto, la vacuna contra este virus es imprescindible para proteger a nuestros gatos”. Los síntomas son fiebre y letargo, pérdida de peso y apetito, inflamación de los ganglios linfático, dificultad para recuperarse de enfermedades comunes.
Estas enfermedades, recalcó, deben ser atendidas siempre por un veterinario y con tratamiento adecuado.
