Jiutepec.- Leslie Marilú Rendón López, de 20 años de edad, estudia la carrera de Ingeniería Financiera en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), a diario viaja en ruta desde Milpillas en la colonia ‘Antonio Barona’ a la universidad, y le toma una hora este recorrido.

 Esta es su historia. Dice la joven: “Para llegar puntual a la universidad, en la semana me levanto a las 4:30 de la madrugada, pues tengo que salir de mi casa a las 6 de la mañana; tomo el transporte público y me hago una hora en llegar aquí a la UPEMOR; entro a las siete a clases. A veces me traigo mi comida y en los recesos voy tomando los alimentos”, comenta.

“Inicialmente no estaba centrada en estudiar Ingeniería Financiera; tenía planeado ir a otra carrera, pero tengo dos hermanos que son egresados de esta universidad: Estiven Barut, él estudio Ingeniería Industrial, y Mitzy, ella estudio Licenciatura en Administración y Gestión; mi madre se llama Leticia López Alquicira y papá, que ya falleció, se llamaba Barut Rendón Sedano”.

Agrega la universitaria: “Mis hermanos me habían comentado principalmente que la UPEMOR es muy buena y el trato con los docentes también, pero yo no quería estudiar lo mismo que ellos, entonces unos amigos que estudian Ingeniería Financiera me dieron sus testimonios, dijeron se trata de que tú puedes analizar empresas y tienes un campo laboral muy alto, aparte, llevas contabilidad y finanzas y eso a mí me gusta, por eso decidí por esta carrera”.

“Básicamente mi carrera se trata de que podemos analizar una empresa y saber decir qué empresa es factible o no. En este último cuatrimestre estamos viendo los controles de riesgo, cómo nosotros podemos hacerle frente a los diversos problemas que van desde lo legal, crediticios, riesgos de mercado. También vemos lo que son las inversiones de portafolios, los mercados financieros del sistema financiero y así vamos aprendiendo del sector empresarial”.

Leslie, añade: “Por ahorita los estudiosos es lo primordial, y en mi salón la mayoría somos mujeres; aquí buscan que los estudiantes aprendamos mucho de valores y hay campañas para lograrlo. También hago teatro aquí en la universidad; hemos realizado una pastorela, Día de Muertos, esa ocasión representé a la Llorona; esto fue antes de la pandemia, ahora vamos a montar la obra de ‘Bernarda Alba’, será un gran reto teatralmente”.

La joven estudiante comentó: “Me veo en 10 años con la carrera terminada y espero poder o tener la oportunidad de realizar una maestría en finanzas que aquí la UPEMOR. 

Admiro a mi mamá, pues siendo casi madre soltera a mis hermanos y a mí, nos sacó adelante y nunca nos ha faltado nada”

Finalizó diciendo: “Aparte mi madre nos ha pagado nuestras carreras a los tres; la amo mucho y con ella en mis días libres salgo a comer o al cine, y a veces a visitar a mi abuelito qué vive en Cuautla. Por ahorita no tengo novio, tal vez más adelante”. sonríe.

Por: Luis Flores 

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp