México.- Deportistas sufrieron reducción del monto mensual de sus becas, luego de no cumplir con los resultados deseados en Tokio 2020 o por no haber calificado.
Es así como la Conade cumplió con su palabra, luego de dar a conocer los nuevos tabuladores en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 31 de diciembre. Un ejemplo de esto que ocurre es María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica en taekwondo, y quien en marzo del 2020 recibía más de 104 mil pesos de apoyo. Ahora, tras no clasificar a Juegos Olímpicos, sólo recibe 6 mil pesos.
Conade tiene registro de mil 299 atletas, desde las nuevas proyecciones que reciben mil 700 pesos al mes. En 2022, los medallistas de oro paralímpicos fueron los más beneficiados con el reajuste, pues tienen la beca más alta que es de 55 mil pesos.
Además de María Espinoza, otro ejemplo de una reducción drástica es la del clavadista Iván García, quien a finales de enero contó que le preocupaba que le redujeran su beca a seis mil pesos, tras haberse quedado en la ronda preliminar en Tokio 2020; ahora, se confirma que sí sufrió ajuste. Antes recibía 68 mil 622 pesos.
María del Rosario Espinoza. La atleta fue una de las más afectadas.
