El Ayuntamiento de Cuernavaca admitió que no intervendrá de ninguna manera sobre el deterioro y abandono que tiene la capilla del monasterio benedictino del poblado de Santa María Ahuacatitlán, pese a que dicha obra fue la primera construcción realizada por el reconocido arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora.

“Mientras esta área, que está en zona comunal, no nos informen que pretenden hacer con la construcción no podemos intervenir”, aseguró el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, al ser cuestionado sobre la notificación que recibió por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) sobre la obra de Chávez de la Mora.

De acuerdo con el INBAL, esta construcción se encuentra en el abandono total y con una crítica situación de deterioro, por lo que le pidió al Ayuntamiento de Cuernavaca su intervención, pues la capilla del monasterio benedictino forma parte del catálogo de Inmuebles con Valor Artístico del INBAL.

Sin embargo, Urióstegui Salgado se deslindó totalmente de esta responsabilidad y expresó que será el INBAL quien se encargue de dicha problemática, pues dijo que “a ellos les corresponde la regulación de este tipo de construcciones”.

Cabe resaltar que esta construcción es de gran importancia, pues fue la primera obra de Fray Gabriel Chávez de la Mora, quien recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2020 en México, y quien también intervino la Catedral de Cuernavaca.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp