Cuernavaca, MORELOS.- En Morelos, siete de cada 10 mujeres sufren violencia en el hogar, ubicándose entre las entidades con más casos de agresiones contra la mujer.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desde hace 10 años da cuenta de las estadísticas sobre la violencia en contra de la mujer bajo la premisa que la información y las estadísticas son la mejor forma de dar cuenta sobre este grave problema que impera en el país.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares permite detectar los índices de violencia que se vive al interior de las familias y, el trabajo más reciente arrojó que "la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión, es una práctica social ampliamente extendida, ya que 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de violencia emocional, física, sexual, económica así como discriminación laboral".
La violencia emocional es la más frecuente, seguida de la sexual y después la física, siendo el esposo, novio o la pareja quienes más agreden a las mujeres.
De acuerdo este estudio Morelos se encuentra dentro del grupo de entidades en donde casi siete de cada 10 mujeres han enfrentado violencia, lo que se ve reflejado en ser una de las entidades con alerta de género en ocho de los 33 municipios.
De acuerdo al INEGI en 2015 fallecieron, por diversas causas, 291 mil 637 mujeres y niñas, y el uno por ciento del total de las defunciones registradas se debieron a agresiones intencionales, es decir, la causa del deceso fue por homicidio.
Debido a que en la entidad siete de cada 10 mujeres sufren violencia, es necesario fortalecer las acciones para disminuir los casos, sin embargo, se ha identificado que uno los principales factores de la violencia es el cultural, lo que se ha complicado
su combate.

1 %
de las muertes en mujeres en 2015 se debió a agresiones.


291 mil
637 mujeres y niñas fallecieron en 2015 por diversas causas.

Estigma. Aún en México prevalece el machismo, lo que complica erradicar los casos de violencia contra las mujeres.

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp