Estas son las mejores aplicaciones para detectar sismos, tal vez las puedes sumar a tu plan de emergencias.

Hoy en día una de las aplicaciones más comunes en los smartphones es SkyAlert, que sirve para alertar a las personas acerca de fenómenos naturales que puedan poner en riesgo su vida. Solo un detalle, no es compatible con todos los dispositivos, especialmente con aquellos con un sistema operativo que no tiene las actualizaciones más recientes o que habilitan la función "No molestar durante la madrugada".

Aquí te compartimos las mejores aplicaciones para detectar sismos.

1. 911

A diferencia de otras aplicaciones, ésta te notifica que un sismo está por venir con la alerta sísmica oficial (SASMEX), la misma que suena por los altavoces de la ciudad de México. No importa si tu celular está en modo silencio, la aplicación te notificará en el volumen más alto para prevenir cualquier contratiempo provocado por los temblores. Además tiene conexión directa con el 911.

2. Sismo Detector

Más allá de detectar sismos, esta aplicación también te notifica acerca de un tsunami y se basa en la ubicación de las personas para alertarlas de cualquier riesgo. El único inconveniente es que debes configurarla con una precisión bien detallada, de otra manera recibirás notificaciones de Chile y todo el Cinturón de Fuego del Pacífico que alterarán tus nervios aunque te encuentres a miles de kilómetros de ahí.

3. Safe Live Alert

El hecho de que esta app haya sido diseñada por un niño de 13 años no tiene nada que ver con su efectividad, de hecho es una de las más populares en la App Store. Al estar conectada con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, puedes estar seguro de que siempre tendrás notificaciones precisas de cualquier movimiento. También cuenta con una función para reportar daños a edificios, fugas de gas o personas desaparecidas.

4. Alertas Terremoto

Para utilizar esta herramienta también es preciso establecer algunos parámetros específicos, esto evitará que tu smartphone se llene de notificaciones sobre sismos que definitivamente no ocurrirán cerca. Esto es de suma importancia, pues al usar tu ubicación como punto de referencia te avisará a partir del rango y distancia que indiques.

5. Earthquake!

La ventaja de esta aplicación es que puedes introducir las características que debe tener un movimiento para que se emita una notificación al respecto. Desde magnitud y distancia, esta app te dará el perfil de cualquier fenómeno detectado a partir de las particularidades que decidas establecer.

 

6. Sismos MX

Probablemente ésta sea la única aplicación con un precio ($39), pues no sólo se conecta con el Servicio Sismológico Nacional, sino también con el United States Geological Survey. Gracias a estos vínculos es posible tener una mayor cobertura en caso de sismo o cualquier otro desastre natural con potencial riesgo.