Le ponen colorido: La primera fue en Múnich 1972
Hacemos un recuento de las mascotas que han dado alegría a los Juegos Olímpicos, pues le da identidad a la sede, ya que el logo olímpico es el mismo cada cuatro años.
La primera se dio en 1972...
Waldi, el perro salchicha, fue la primera mascota en una justa veraniega que representa a los olímpicos por sus colores en Múnich.
MISHA (MOSCÚ 1980)

Victor Chizikov fue el creador de esta mascota. Un oso de felpa que tardó seis años en ser diseñado. Fue la primera figura en llegar a todo el mundo, mediante diversos productos.
AMIK (MONTREAL 1976)

El nombre de esta figura significa ‘castor’ en el lenguaje indio de Algonguin, una región de Canadá.
Este animal representó la amistad, la paciencia y el trabajo duro con el que se construyó ese país.
SAM (LOS ÁNGELES 84)

Sam fue el producto de una colaboración entre Robert Moore y la productora Walt Disney, quienes escogieron un águila como la máxima representación de Estados Unidos, por lo que pensaron era buena idea, para darle esa identidad.
La mascota vestía con un sobrero y moño de franjas rojas haciendo representación a la bandera norteamericana.
HIDORI (SEÚL 1988)

El nombre de este personaje fue elegido por el mismo público, Hidori representa a las leyendas coreanas quienes hablan del tigre como el mejor amigo del hombre. La mascota tiene los anillos olímpicos colgados del cuello como si fuera una medalla, y la cinta que cuelga de su sombrero es la ‘S’ de Seúl.
COBI (BARCELONA 1992)

Es el diseño más simple desde que iniciaron las mascotas en las olimpiadas. Javier Mariscal fue el creador de esta figura y es el animal más reconocido por las personas debido a ser tan sencillo. Sus orejas son puntiagudas, la nariz es un punto mientras que los ojos son dos líneas.
IZZY (ATLANTA 1996)

A diferencia de los otros, esta figura fue la primera creada a computadora y sufrió varios cambios antes de estar 100% definida. Los colores hacen referencia a los colores olímpicos.
SYD, MILLIE Y OLLY (SÍDNEY 2000)

A partir de este año se inició la tradición de utilizar dos o más mascotas. Syd era un castor, su nombre eran las primeras tres letras de Sydney (en inglés), representaba el espíritu de la competición.
Mallie era un puercoespín, un animal típico de aquel país y representaba la figura femenina de los Juegos, además la inteligencia y creatividad.
Olliy, son las primeras tres letras de ‘Olympics’ y representa amistad.
ATENEA Y FEBO (ATNAS 2004)

Estas figuras representaban a los dioses Apolo el Dios del Sol y a su hermana Diosa de la Guerra y Sabiduría. Además, fueron los primeros diseños en representar la silueta de humanos.
VINICIUS Y TOM

Sus nombres fueron un homenaje a la música brasileña, Vinicuis de Moraes y Tom Jobin. Ambas figuras tratan de hacer referencia a todos los animales emblemáticos de ese país, por lo que no tienen uno 100% definido.
BEIBEI, JINGJING, HUANHUAN, YINGVING Y NINI

China fue el primer país en utilizar más de tres figuras. Cuatro de ellos representan a los animales más conocidos de China; Beibei representa a un pez, Jingjing a un oso panda, Yingyin representa a un antílope tibetano, Nini era una golondrina y Huanhuan representaba la llama olímpica.
WENLOCK (LONDRES 2012)

Esta figura tiene tres puntos en su cabeza que representa cada lugar del podio olímpico, tiene en su mano en brazalete con cinco colores que representan la amistad y a los anillos olímpicos y la forma de su frente hace referencia al techo del estadio olímpico de Londres.


