A 34 años del terremoto que sacudió a la Ciudad de México, te recomendamos dos libros llenos de recuerdos y  testimonios, que nos invitan a reflexionar sobre lo ocurrido el 19 de septiembre de 1985.  

 

Nada, nadie: las voces del temblor
Autor:
Elena Poniatowska
Editor: Era

Con libreta y grabadora en mano, Elena Poniatowska salió a las calles de la Ciudad de México a preguntar a la gente las desgracias que vivió: sus muertos, sus edificios colapsados, las pérdidas materiales pero, sobre todo, las emociones encontradas por lograr sobrevivir a la tragedia. Como lo menciona la escritora “nada ni nadie serán nunca más los mismos. Nada de todo aquello se olvida. Nadie podría contar por sí solo esta historia”. El libro publicado en 1988 recoge, una vez más, cientos de voces que hablan de aquellos días devastadores que la solidaridad hizo históricos. 

El terremoto de 1985
Autor:
Iván Salcido
Editor: Colegio de Ingenieros

El libro recopila imágenes tomadas por el autor, recrea las edificaciones colapsadas, los trabajos de evacuación, de rescate, sobre todo en el sur de la Ciudad de México, como; Xochimilco, Taxqueña y Miramontes, pero también la colonia Condesa. También describe la participación voluntaria de la gente, en los centros de acopio, incluso ayudando a transportar apoyo a zonas afectadas. De los testimonios que recogió Iván, mencionó que hubo uno que más le impactó: el  trabajador de una tintorería que se encontraba en el cruce de Emiliano Zapata y Prolongación Petén, quien era el encargado de la caldera del negocio y al sentir el movimiento su primera reacción fue salir, pero se acordó que tenía la caldera prendida. Entonces decidió regresar a apagarla, momento en que se derrumbó el edificio sobre él; sin embargo, sobrevivió y se pudo tener contacto con él a través de aparatos sofisticados, pero los trabajos de rescate no alcanzaron a salvarlo vivo y por ello se le conoce como “el héroe de la caldera” similares a este son los testimonios que el libro nos regala. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp