Cuernavaca.- Estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) definen acciones para proteger la calidad del aire y la salud de la población, y Morelos forma parte del Plan de Temporada Invernal 2021-2022. 

La ‘zona megalopolitana’, que se encuentra en la región central del país y está integrada por Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, estableció recomendaciones y acciones a emprender en este periodo. 

Representantes de las entidades federativas coincidieron que en invierno, con el frío puede presentarse un efecto de inversión térmica, lo que se refiere a que las temperaturas ascienden y la contaminación se concentra de una forma mayor, lo que puede generar afectaciones más graves a la salud. 

Se explicó que durante la temporada invernal se generan bajas o nulas lluvias y temperatura ambiente más baja, provocando acumulación de contaminantes, lo que puede afectar la salud de la población.

En ese sentido, Conafor llamó a evitar las fogatas, ya que estas se pueden salir de control y registrarse incendios forestales; así como no quemar residuos y llantas, y si se ve un incendio forestal, reportarlo a los números de emergencia. 

No emplear fuegos artificiales; para calentar los hogares utilizar estufas mejoradas que no generen humo, así como también humedecer un poco las banquetas para no levantar polvo en las calles. 

En cuanto a la pandemia y la nueva variante que se ha presentado en países del mundo, indicaron que los casos se incrementan en condiciones de contaminación crónica o aguda, de acuerdo con estudios realizados en varios países y en México. 

 

Será temporada más fría

La titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, detalló que se espera que para los meses de diciembre 2021, febrero, marzo y abril de 2022, las temperaturas frías sean mayores que en la temporada 2020 2021. 

Para enero de 2022 se espera que en la mayor parte de la región las temperaturas mínimas sean inferiores a lo observado en enero del 2021. 

Precisó que durante los meses de diciembre de 2021 a abril de 2022, se espera la presencia de masas de aire de frentes fríos que generen inversiones térmicas de diferente magnitud, y se prevé que enero sea el mes con más de 15 días con temperaturas frías que pueden llegar a ser menores a 2 °C en diferentes regiones de la megalópolis. 

Esto, durante la rueda de prensa de la Temporada Invernal en la que participaron las dependencias federales de Medio Ambiente, Conagua, INEEC, Profepa, ASEA, Conafor y la Secretaría de Agricultura.

Por: Guillermo Tapia guillermo.tapia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp