La desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) deja vulnerable a Morelos ante un eventual desastre como el que provocó el sismo del 19 de septiembre del 2017, advirtió la secretaria general del PRI, Maricela Velázquez Sánchez.
La ex diputada federal lamentó que los representantes por Morelos en el Congreso de la Unión hayan votado a favor de la extinción “de un plumazo” de los 109 fideicomisos que estaban vigentes, entre éstos el Fonden, que tenían una “auténtica razón de existir”, dijo.
Agregó que los legisladores federales atendieron instrucciones, pero en el caso de Morelos la situación es grave porque recientemente, en el 2017, se registró el terremoto del que la entidad aún no ha terminado de recuperarse. 
Es una realidad que Morelos se encuentra en una zona sísmica y que en cualquier momento podría repetirse la tragedia, y para ello se requiere que el Estado cuente con la fortaleza económica para atender el problema social que sigue a la acción de la naturaleza.
Recordó que ninguna entidad está exenta de sufrir un desastre asociado al medio ambiente, y prueba de esto son las actuales inundaciones que ha provocado la temporada 2020 de tormentas y huracanes en comunidades del norte y sur del país, de las que afortunadamente Morelos no ha tenido repercusiones graves.
Hay que señalar que en el caso de Morelos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó serias irregularidades en el manejo que el gobierno graquista dio a los recursos del Fonden.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com