Cuernavaca, MORELOS.- La lactancia materna es un elemento extraordinariamente importante para garantizar la salud del lactante en los primeros seis meses de vida y continuar, hasta los dos años de edad, destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al negar que a través de la lactancia la madre transmita al bebé COVID-19.

Insistió en que es un mecanismo de proteccion de la salud en general, “las enfermnedades crónicas también tienen un elemento de protección en la lactancia, y en mujeres protege del cáncer de  mama”.

En este punto, indicó que México tiene un bajo porcentaje de inicio de lactancia y su sostenimiento, “es de los que  menos lo logra, y tiene los peores índices de América Latina”.

López-Gatell afirmó que en plena pandemia “nos ha llamado la atención un fuerte empuje de compañías productoras de fórmulas de leche, contrario a un acuerdo global de 1981 en el código de comercializacion de sucedáneos. Es un compromiso ético de los estados miembros de la OMS para no tener prácticas de promocion de sucedáneos de la leche”.

 

Extremar limpieza

La enfermera especialista Rufina Popoca Valladares, adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1 del IMSS en Morelos, recomendó a las mamás que están lactando que, durante la emergencia sanitaria, “extremen las medidas de limpieza, mediante una adecuada higiene de manos previa; también, es importante que usen cubrebocas al momento de amamantar”.

Indicó que en este momento la leche materna es indispensable en los recién nacidos para elevar las defensas y en la primera infancia para prevenir enfermedades respiratorias y digestivas. 

jNecesario. Enfermera del IMSS destaca la importancia de una buena higiene antes de amamantar.

Por: Staff Ddm/ local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp