EMILIANO ZAPATA, MORELOS.- Con la adquisición del equipo robótico para entrenamiento de la marcha G-EO el DIF Morelos se convierte, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en el primer organismo de Desarrollo Integral Familiar en el país en contar con este tipo de tecnología.
La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda de León, inauguró el nuevo equipo que ayudará a pacientes con esclerosis múltiple además de niñas y niños con parálisis cerebral, entre otros padecimientos.
Destacó que en cinco años, Morelos no sólo ha alcanzado metas, se ha convertido en ejemplo para otros estados del país; explicó que sólo tres instituciones más cuentan con esta tecnología; el Hospital Naval de la CDMX, el Hospital Naval de Veracruz, una institución privada y ahora el DIF Morelos.
En el CREE hoy se realiza trabajo de investigación y se atienden casos complejos, a 10 meses de su inauguración se han brindado 34 mil consultas y terapias.
Elena Cepeda destaca que "el cambio en rehabilitación es enorme se sigue equipando contamos con robot de marcha ademas de lo bien equipado, el servicio, la actitud de quienes dan la rehabiliacton es de reconocerse".
A su vez, el coordinador de Atención a la Discapacidad, Miguel Ángel Abelard Yáñez, señaló que "lo unico que faltaba es la rehabilitacion robótica que hoy es un hecho" en el CREE.
Explicó ante pacientes e invitados que "caminar, subir y bajar escaleras es algo cotidiano que realizamos cuando estamos bien; sin embargo por patologias, por lesion podemos perder esa capacidad de movernos, lesiones traumaticas, una fractura, nos condiciona discapacidad temporal y despues tenermos que enseñar a caminar nuevamente".
Señaló que los candidatos para recibir este tipo de rehabilitación son quienes tienen desgaste articular, lesión medular, evento de vascular cerebral (embolia), con parkinson, quienes tienen marcha rigida.
Para ese momento, dijo, "ya tenemos robot que ayuda a hacer tareas difíciles, pesadas y peligrosas."

Además de los hospitales navales de CDMX y Veracruz, el DIF Morelos cuenta con el equipo de vanguardia para volver a caminar

Muestra. Personal del CREE muestra cómo paciente y máquina son uno en la terapia para rehabilitar la marcha.

"El cambio en rehabilitación es enorme, se sigue equipando, contamos con robot de marcha; ademas de lo bien equipado, el servicio, la actitud de quienes dan la rehabiliacton es de reconocerse." Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos

6.2 mdp es la inversión en el equipo

150 terapias ha brindado al menos en un mes

Se trata de un sistema robotico G-EO, sistema estadounidense que se ha aplicado en la NASA que simula patrones de marcha repetitivos.

 

Por: Maya Ocampo / maya.ocampo@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp