Cuernavaca.- “Es claro que estar vacunados es fundamental en este momento, fundamental para disminuir los riesgos; infecciones, reacciones por COVID-19. Una pandemia no se controla en los hospitales, se controla en la comunidad”. indicó el titular de la Comisión Coordinadora de Instituciones Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán.

Indicó que existen tres hipótesis principales respecto al origen de la variante Ómicrón: la circulación no detectada, infección crónica y reservorio animal, aunque esta última es la que se más se asocia por ser una zoonosis inversa.

Lo anterior se manifestó durante el tercer seminario virtual para dar a conocer la actualización de las variantes del virus SARS-CoV-2, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La información sobre la variante Omicrón es limitada, porque no surgió de una de las variantes de preocupación más tempranas del virus; parece haber evolucionado en paralelo, no es claro dónde ni cuándo surgió, indicó el titular de Biotecnología de la UNAM, Carlos Arias Ortiz.

De acuerdo a la red de vigilancia genómica del SARS-CoV-2, se han visto cambios del genoma como el surgimiento de nuevas variantes: Alpha, Beta, Gamma, Delta, Lambda, Mu y actualmente, Ómicron.

De la cual, México cuenta con tres casos confirmados de esta variante, indicó la jefa del Laboratorio de Virus Respiratorios del InDRE, Gisela Barrera Badillo.

Para prevenir

La transmisión de Ómicron:

-Tener esquema completo de vacunación, uso apropiado de cubrebocas, reducir el contacto con otras personas, mantener ventilación en los espacios e higiene personal.

Por: *Virginia Zavaleta

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp