La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su enérgica condena a los actos de vandalismo registrados el domingo 20 de julio en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la Librería “Julio Torri”. Un grupo, referido como el “bloque negro”, se separó del contingente durante la segunda marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México, y se infiltró en Ciudad Universitaria (CU), donde ocasionó destrozos en casetas de vigilancia, rompió cristales y pintó fachadas de estos espacios emblemáticos.

La UNAM informó que ya está realizando un censo de los daños materiales para presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades capitalinas y lograr que se localice y sancione a los responsables.

La institución reiteró que, aunque defiende el ejercicio libre y plural de la manifestación pacífica, rechaza rotundamente la violencia, la agresión y la intolerancia como formas legítimas de expresión.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, también repudió los disturbios. En su mensaje, mencionó que la policía no intervino dentro del campus por respeto a la autonomía universitaria, y enfatizó que respaldan el derecho a manifestarse, pero no toleran la violencia.

Cabe recordar que esta movilización, que partió desde Fuentes Brotantes hacia El Caminero, se desarrolló inicialmente de forma pacífica; sin embargo, derivó en actos de vandalismo en estaciones del Metrobús, como Perisur, lo que motivó que un grupo se desviara hacia CU.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp