Desde el año 2011 cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, y se destaca la importancia de la comunicación a través de las ondas hertzianas
CUERNAVACA, MORELOS.- Entrar a los hogares, vehículos, lugares de trabajo, espacios comerciales y acompañar a la gente en sus actividades diarias a través de las ondas hertzianas es mágico, las personas que trabajan en la radio se preparan todos los días para llevar información, entretenimiento, emociones y música.
Hoy 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012.
En la 99.1 FM ‘Más Música’, se ha formado una familia y desde que una persona enciende la radio para escuchar a su locutor o locutora favorita comienza la conexión y compañía.
Miguel Barrientos, titular de ‘De Buenas con Miguel’, contó su experiencia y conexión que tiene con la gente, acompaña todas las mañanas a miles de personas a través de la radio tradicional, pero también por internet.
La música es esencial en la mayoría de las programaciones de estaciones de radio, y las personas que están frente a un micrófono deben conocer lo que buscan sus audiencias y presentar alternativas para lanzarlas al aire.
Evolución
“Tenemos siempre que estar innovando todos los días, tratando de hacer esta conexión estando en un medio tradicional pero también vinculados a la tecnología, a través de las redes sociales en este momento u otras plataformas que han llegado a arropar la radio y que sigue más viva que nunca” destacó.
La vida sin radio
“En mi caso particular la vida no sería vida sin radio, yo soy radioescucha antes que locutor y conductor, en algún momento durante mi niñez yo escuchaba estaciones de radio en la Ciudad de México que me hacían sentir cantante, locutor o a veces solo me conectaba para bailar y cantar, la radio siempre va a estar ahí y tiene esa magia que la hace distinta a todas las demás plataformas que presentan las nuevas tecnologías” afirmó Miguel Barrientos.
En México la ciudadanía enciende su radio tradicional, utiliza la herramienta de radio que viene en su un celular para informarse, escuchar música o distraerse, pero también, hoy en día podemos sintonizar la estación favorita en internet.
De acuerdo a datos del censo de población y vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 69.7 por ciento de la población de Morelos cuenta con un dispositivo para sintonizar radio, en ella se informan, entretienen, y escuchan música.
En este año, derivado de la pandemia por la enfermedad que provoca el virus del SARS CoV2, la radio también ha sido un medio para presentar asesorías educativas y llega a lugares donde no es posible que acceda la señal de televisión e internet.
"La magia la hacemos todas las personas que trabajamos en la radio, el ingeniero, el productor que pone la música y efectos, los productores que hacen los promocionales, para esto hay que tener un buen lenguaje radiofónico, de tal forma que la gente que nos escucha se conecte e imaginé, ahí es donde llega la magia.” Miguel Barrientos, locutor
Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com
