Cuernavaca.- La secretaria de Hacienda estatal, Mónica Boggio Tomasaz Merino, afirmó que el Gobierno del Estado está en la disposición de ayudar a los municipios.
Explicó que en el Paquete Económico 2022, se presentó la propuesta de retornar el 2.5%, y no el 5% como han solicitado algunos alcaldes.
“Es importante que sepan el origen de este recurso, el cual venía del Fortaseg, pero es un fondo que ya no existe, por lo que el 5% tendría que ser de ingresos de libre disposición, pero estamos acotados porque se tuvo que cubrir otros rubros. Entonces, en un tema de voluntad el Ejecutivo ya trató la manera de poder regresarles algo, y representa 600 millones de pesos”.
La funcionaria explicó que darles a los municipios esta cantidad sí tendrá un gran impacto en las finanzas del Estado, porque se deja de atender en otros sectores en los que se quería reflejar un incremento.
La titular de la Secretaría de Hacienda reiteró que está el apoyo para los municipios, por un 2.5%, lo cual se sumaría al 20% de participaciones municipales, por lo tanto van a recibir el 22.5%.
No aumento a fondos
Asimismo, dejó en claro que no habrá un aumento en otro de los fondos que ellos solicitaban, debido a que tenían una idea errónea de dónde provenía el recurso; “pensaban que correspondía a recursos federales, pero son estatales y la recaudación en Morelos es mínima”.
Por otro lado, dijo que existe una buena comunicación con las y los legisladores, en especial con el diputado Agustín Alonso, presidente de la Comisión de Hacienda, quién está a cargo de la revisión y análisis del presupuesto para el siguiente año.
Complicado para UAEM
Mónica Boggio señaló que el tema de la UAEM es complicado, aunque en años anteriores se les ha apoyado con un rescate financiero, en estos momentos se analiza el tema.
La UAEM requiere de 350 millones de pesos para finalizar el año. El Gobierno Federal apoyará siempre y cuando el Gobierno del Estado aporte la mitad de esa cantidad.
Al respecto, la secretaria de Hacienda aseguró que continúan en revisión, ya que el Gobierno del Estado tendrá un cierre de año complicado y debe cumplir con múltiples compromisos.
Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com