A pesar de que existen varias versiones sobre el origen una de ellas y las más interesantes es que la piñata se relaciona con los viajes del expedicionario Marco Polo a China, quien observó una tradición en la que se acostumbraba romper la figura de un buey relleno de semillas en el marco de la fiesta del año nuevo chino.

Más tarde los españoles la importaron al Nuevo Mundo al encontrarle cierto parecido con una las festividades Mexicas en honor al Dios de la Guerra:                                               Huitzilopochtli, otra versión señala que fueron los Antiguos Mayas quienes solían practicar un  juego en  el cual, con los ojos vendados, intentaban romper una olla de barro llena de chocolate que permanecía suspendida de una cuerda. 

¿Cuál es su significado?

  • Si nos referimos a la piñata clásica con forma de estrella, los picos simbolizan los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza; por lo que romperla significa acabar con estos males, mientras que los dulces y la fruta que caen representan las bendiciones que la humanidad recibe por sus buenas acciones.

 

  • El significado religioso de la piñata está presente en sus elementos decorativos; por una parte, el forro que la recubre, al ser de colores llamativos, es asociado con la tentación, mientras que los siete picos que sobresalen sobre su superficie se vinculan con los pecados capitales. El hecho de romper la piñata con los ojos cubiertos implica un acto de fe, en el que la fortaleza del individuo debe prevalecer para vencer la tentación del pecado.

 

  • Los dulces y frutas que se utilizan como relleno de la piñata simbolizan los dones y regalos celestiales por haber vencido al mal, de tal manera que, al romper la piñata, se recompensa a los fieles por no abdicar en su lucha contra el demonio.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp