El Senado de la República eligió a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN). 

La nueva ministra, quien ocupará la vacante que dejó Margarita Luna Ramos en el pleno del alto tribunal, fue electa por 95 votos luego de una segunda ronda de sufragios, en la que no había alcanzado la mayoría calificada que exige la ley. 

Tras la elección, Esquivel Mossa rindió protesta esta tarde, ante el pleno del Senado de la República, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las tres aspirantes al cargo, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz y Celia Maya, comparecieron en el pleno del Senado como parte del proceso final para la designación del cargo.

El proceso

Luego de realizar la votación nominal a través de una papeleta, se contabilizaron dicho número de votos para Yasmín Esquivel; seis a favor de Loretta Ortiz Ahlf y cero para Celia Maya García.

Además se registraron 19 sufragios en contra y uno nulo, es decir, un total de 121 votos, con lo que la nueva ministra consiguió la mayoría calificada que marca la ley, y ocupará el cargo por los próximos 15 años.

Tras un receso que originalmente estaba previsto que duraría media hora, la sesión se reanudó poco antes de las 17:00 horas.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, informó al reiniciar la sesión que se procedía a la segunda votación, conforme el punto séptimo del Acuerdo del Pleno para dicho procedimiento.

De inmediato se instruyó al personal de servicios parlamentarios que volviera a distribuir las papeletas con los nombres de Celia Maya García, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, para recabar la nueva votación.

Igual que en la primera, una vez distribuidas las papeletas en los escaños de los senadores, la Secretaría de la Mesa Directiva llamó a cada uno de ellos, por orden alfabético, para que depositaran sus votos en la urna transparente colocada frente a la tribuna.

Los legisladores integrantes de la Mesa Directiva contabilizaron los votos en dos ocasiones para que no hubiera dudas y finalmente se dio el conteo, con lo que se logró el consenso a favor de Yasmín Esquivel.

Posterior a la votación, se llamó a la nueva ministra a pasar al pleno, donde Martí Batres le tomó la protesta de ley, con lo que le fue conferido el cargo por los próximos 15 años.

¿Quién es Yasmín Esquivel Mossa?

Mossa Esquivel nació en la Ciudad de México, realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título de Licenciada en Derecho en 1986. 

En su desarrollo académico se destacan diversos estudios de posgrado como lo son: tres especialidades, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, impartidas por la Universidad Panamericana; así como también el Diplomado en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y el Doctorado en Derecho, impartido por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac, en el 2000.

Comenzó su actividad profesional en el servicio público en el año de 1985, como Asesora Jurídica de la entonces Subdelegación Jurídica y de Gobierno del Departamento del Distrito Federal en Coyoacán. 

Anteriormente, en su calidad de aspirante, al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República dijo: “No soy la señora de…, ni la esposa de...”.

Ello, en franca referencia a las críticas por haber sido incluida en la terna de juristas para elegir a la nueva ministra de la Corte, cuando es esposa del empresario José María Riobóo, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso ante los senadores que valoraran su idoneidad en función de sus conocimientos, capacidades y trayectoria.

“He enfocado mis últimos 35 años de mi vida al servicio público. Me he preparado los últimos 20 en órganos de impartición de justicia para tener el honor y la responsabilidad de servir al país desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp