De acuerdo con fuentes del siglo XVI, se considera que el 13 de marzo de 1325 fue la fecha en que se fundó la gran Tenochtitlán. Este hecho histórico se presenta de manera mítica, su origen se remonta al legendario Aztlán, ubicado al norte de lo que hoy es México.

Cuenta la leyenda que todo comenzó cuando los habitantes de esa tierra comenzaron una peregrinación por órdenes de Huitzilopochtli dios de la guerra y el sol. 
Los futuro aztecas o mexicas quienes estaban formados por pueblos nahuas tuvieron que dejar su lugar de residencia para comenzar una peregrinación, hasta encontrar la tierra prometida, el objetivo era encontrar un águila sobre un nopal, ya que Huitzilopochtli les dijo que cuando la encontraran, esa sería su señal de que ya habían llegado a la tierra en donde debían de fundar el imperio más poderoso de Mesoamérica. 

Haciendo caso a lo que su dios les había ordenado, comenzaron su búsqueda caminando largas distancias por días pero fue hasta su llegada al lago de Texcoco que desde lo lejos observaron en un islote en el medio del lago a un águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente, tal y como Huitzilopochtli había mencionado que la encontrarían, en ese momento su peregrinación terminó y comenzaron a asentarse, se dice que ese momento de revelación ocurrió en 1323 y fue hasta 1325 que se fundó la gran ciudad de Tenochtitlán. 

A pesar de que la ciudad se comenzó a construir en un lago, las características del lugar fueron óptimas para su supervivencia, además de que el agua y las tierras les proporcionaba grandes beneficios. 
Con el pasar del tiempo, Tenochtitlan se convirtió en la capital de los mexicas, una de las ciudades más importantes de su época y fue en donde creció un poderoso imperio que dominó gran parte de Mesoamérica. 

La capital mexica Tenochtitlan mantuvo una relación estrecha con Tlatelolco, su hermana y ocasional enemiga, en una se asentaba el poder político y religioso y del otro lado era el epicentro económico que alimentaba a ambas ciudades. Con el paso del tiempo, se fueron quitando los límites de ambas fusionados en una sola población mexica. 

Entre los siglos XIV Y XVI el gran islote fue creciendo, debido a la implementación de chinampas, este sistema agricola de cultivo que es construido en el agua es el principal recurso y que tienen la finalidad de cultivar plantas, verduras y hortalizas. Además de que se diseñaron acequias, diques y esclusas que suavizaba la relación de los pobladores con el agua. 
Tenochtitlan llegó a albergar a más de 2 mil habitantes por kilómetro cuadrado, el diseño geométrico de la ciudad abarcaba 3 kilómetros cuadrados. En ella se edificaron más de 70 templos majestuosos, los cuales la mayoría fueron construidos sobre el lago. 

Las calzadas, avenidas y canales conectaban a la gran ciudad, donde el templo mayor marcaba un lugar emblemático para la sociedad. 
A pesar de que hay evidencia arqueológica de que había ocupantes nahuas en el islote desde al menos un siglo antes, la “Crónica Mexicáyotl” de Fernando Alvarado infiere que fue hoy 13 de marzo pero de 1325 la fecha en que ocurrió la fundación de Tenochtitlan.

@diariodemorelosoficial Hoy conmemoramos el 699 aniversario de la fundación de la Gran Tenochtitlan. #tenochtitlan #13demarzo ♬ sonido original - diariodemorelosoficial

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp