Cuernavaca, Morelos.- Esta flor tiene diversos nombres por cada pueblo indígena del país; como por ejemplo en purépecha se le conoce como apátsicua, en lengua huasteca se le llama caxiyhuitz, en otomí jondri.

También es conocida como flor de muertos, debido a que es uno de los símbolos más importantes en el festejo del Día de Muertos en México.Una leyenda de la flor de cempasúchil cuenta que esta flor sirve de guía a las ánimas que nos visitan el 1 y 2 de noviembre, gracias a su color y su aroma.

Los mexicas durante la época prehispánica, la eligieron para tupir altares y ofrendas dedicadas a sus muertos. Tradición que se conserva pero con costumbres religiosas actuales.

Los pétalos de esta flor son el tapiz de muchas ofrendas en México

En las ofrendas se hacen caminos de pétalos, porque se dice que en conjunto con el incienso y el copal, sirven para guiar a los muertos de regreso al mundo de los vivos, para acudir a los que fueron sus hogares.

También se le da un uso medicinal, principalmente en padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como salpullido y llagas, entre otros.

El cempasúchil es endémico del continente americano y existen 58 especies, de las cuales 35 habitan en México.

En esta temporada se sembraron dos mil 561 hectáreas de esta flor a nivel nacional, que equivalen a 9 mil 574 gruesas (una gruesa equivale a doce docenas), 505 mil 865 manojos, dos millones 278 mil plantas y 21 mil 380 toneladas.

Se produce principalmente en 20 municipios correspondientes a los estados de Morelos, México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Oaxaca, Ciudad de México y Durango.

La flor de cempasúchil es una especie autóctona de México y de América Central. La planta de la cual brota puede llegar a alcanzar más de un metro de altura. Se reproduce por semillas, y su época de floración es durante el verano y el otoño nórdico.

Flor de terciopelo suave, tradicional y curativa

La flor de terciopelo perteneciente al género Celosia, es una planta anual con  hojas  comestibles que se cultiva ampliamente en México, en el norte de Sudamérica, África tropical, sur y este de Asia, donde crece como nativa o naturalizada y es cultivada como hoja vegetal nutritiva.

En México, principalmente en la región centro y sur del país, se ha adoptado la utilización de la flor terciopelo en esta temporada por su llamativo color y textura suave que recuerda a esa tela de tacto velloso y terso, y que sirve de ornamento a la tradición del Día de Muertos en nuestro país.

Sus hojas son alternas, simples y poco pecioladas. Sus inflorescencias son anchas y las podemos encontrar en colores blanco, amarillo y rojo que varían sus tonalidades de rojizas a violetas. Estas plantas comienzan su floración a partir del mes de septiembre y hasta diciembre. i
de cempasúchil

La flor

La palabra cempasúchil proviene del náhuatl cempoalxochitl y significa flor de 20 pétalos; la flor, es una de las representativas del campo morelense

El color de temporada

Su flor es muy aromática y su color oscila entre el amarillo y el naranja.
Fotos: Rubi Montañez / Diseño: Erika Torres / Diario de Morelos

Por: Rubi Montañez / rubi.montanez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp