La cerveza artesanal es aquella que está elaborada siguiendo una “receta” propia, por maestros cerveceros que le dan un sabor distinto y personal; su producción es limitada, ya que se da especial atención en sabores y texturas distintas a las marcas industriales. 
Una cerveza artesanal tiene las siguientes ventajas sobre las industriales: 
No contiene elementos artificiales, ni en el proceso ni en los ingredientes, el fermentado es natural y los sabores son el resultado de la mezcla de agua, malta, lúpulo y levadura; adicionalmente contiene frutas, especias y hierbas que unidas a la técnica del maestro cervecero, darán un sabor y un aroma único y especial a esa cerveza. 
Es innovadora, ya que podemos crear combinaciones de sabores a gusto de nuestros clientes. 
Es independiente y social, ya que al no pertenecer a los grandes corporativos, las ganancias se quedan en la localidad ayudando a su economía. 
Es decir, la cerveza artesanal ofrece calidad, diversidad y atención personal; en lugar de precios bajos, mala calidad, restricción en sabores y publicidad. 
 
¿Cómo se fabrica la cerveza artesanal? 
En general se la fabrica de acuerdo con algunos estándares de pureza. Esto quiere decir que la cerveza contiene sólo agua, levadura, lúpulo y malta.  
Hay múltiples variedades de combinación con esos ingredientes que permiten millones de variaciones de sabor.  
En el caso de la cerveza artesanal, también es muy importante que sólo se empleen ingredientes naturales y no se usen aromas o conservantes artificiales. Incluso en las cervezas que tienen sabor a mango o arándanos no hay mangos o arándanos de verdad. El verdadero arte reside en combinar el agua, la levadura, el lúpulo y la malta de tal manera que den un sabor frutal. 
 
¿Por qué la cerveza artesanal suele ser más cara que la normal? 
La cerveza artesanal se produce en cantidades pequeñas, y eso ya la hace más cara. Su presentación suele ser también más refinada, en botellas especiales o con etiquetas de diseño sofisticado. 
  
Oportunidades en Morelos 
Morelos registra un boom de micro empresas que producen cerveza artesanal, las cuales han logrado sobrevivir a la mercadotecnia de las dos grandes firmas que controlan este mercado, tanto local como nacional, con un trato adecuado a su tamaño. 
Según la Asociación de Cerveceros de Morelos, actualmente, en la entidad existen 25 micro cerveceras, de las cuales 20 forman la asociación. 
La organización ha permitido crear alianzas con empresas del sector turístico, principalmente hoteles y restaurantes, para colocar su producto entre un consumidor más selectivo. 
Son empresas con producciones limitadas, no sólo porque no tienen forma de competir por el mercado que controlan las grandes productoras, sino porque tampoco cuentan con equipos para elaborar volúmenes mayores de producto. 
Buscan un sector distinto, que sobreviva con base a un trato adecuado y proporcional al tamaño de su producción anual, sorteando los obstáculos. 
En la asociación están trabajando porque la calidad del producto local aumente aún más, con el objetivo de hacer detonar una industria local que en Morelos.

Por Staff DDM / local@diariodemorelos.com