Cuernavaca, Morelos.- La tonelada de caña en Morelos es de las mejores pagadas en el país, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro); tan sólo en la zafra pasada se pagó entre 900 y más de mil pesos por tonelada.
Los cañeros de Morelos son los mejores pagados de México, así lo revelan cifras de la Sedagro que han registrado tres años consecutivos favorables.
En la zafra anterior los productores estuvieron cobrando entre 950 y mil 100 pesos la tonelada, el doble de lo que cobraban en 2013, cuando se les pagaba alrededor de 400 pesos, lo que representa más del doble.
Aunado a esto, a finales de 2017 inició el programa de cosecha mecanizada, tecnificación del riego, entrega de fertilizante y el apoyo a proyectos productivos, que sumaron una inversión de 118 millones de pesos, mediante la estrategia de apoyo a la vara dulce.
Informes de Sedagro señalan que los productores ya cuentan con las máquinas, que han empezado a utilizar y por ello es que se ha avanzado en la cosecha mecanizada de la caña y tecnificación, esto para seguir creciendo en rendimiento por hectárea.
La expectativa
Con ello se prevé que se pueda pasar de las 120 toneladas por hectárea promedio actuales, a 150 toneladas por hectárea, lo que significa mayor rendimiento y más recursos económicos a los productores, ya que consideran que al tener más caña, hay más azúcar, y se cobra más.
Debido a los rendimientos más altos, en ningún estado del país se está cosechando las toneladas que se producen en Morelos, por esta razón es que el productor del estado obtiene el mejor pago en el país.
En este contexto, los dos ingenios de la entidad, Casasano y Zacatepec, respectivamente, llevan más de dos años en primer lugar nacional en toneladas de azúcar por toneladas de caña, con alrededor del 14 por ciento del volumen total en el país.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp