Cuernavaca, MORELOS.- En los últimos tres años, artesanos y plateros de Cuernavaca han visto disminuidas sus ventas y ganancias, por el alza de precio de la plata, debido al aumento del costo del dólar, informó Arturo Salgado Porcayo, presidente de Alianza de Artesanos y Comerciantes de Articulos Típicos de Morelos.
En un recorrido por el mercado, ubicado a un costado del Palacio de Cortés, en donde se exponen 217 comerciantes de plata y artesanías, se observó la presencia de turismo local y nacional.
Los vendedores aseguran que la presencia de turismo extranjero ha bajado entre un 20 y 30 por ciento; consideran que se debe a que a lo largo de los últimos años, se han declarado estados de alerta en todo el país, y eso ha tenido un impacto negativo.
Los comerciantes mencionaron también el alza del dólar en los últimos años, pues su costo se ha elevado 30 por ciento, por lo que, han tenido que absorber estos impactos negativos, lo que les ha generado ganancias mínimas.
"La plata ha subido debido al incremento del dólar, pero desgraciadamente no hemos subido los precios porque las ventas están bajas y lo que hemos hecho es sacrificar nuestras ganancias", dijo.
En este año, han observado que debido a la crisis, los turistas locales y nacionales, llegan al mercado, pero al ver los precios de los artículos, deciden no comprar mercancía como lo hacían antes.

Afectación. Comerciantes aseguan que el precio del dólar ha impactado severamente en el costo de la plata.

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp