El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna está, nuevamente, en el ojo del huracán, después de que determinara liberar a 27 de los 32 arrestados, presuntamente ligados a La Unión de Tepito, en un operativo en el ‘barrio bravo’.

Delgadillo Padierna se dedica como juez de control, es decir que decreta si las acusaciones que pesan en contra de alguien están bien fundadas y si existen pruebas para continuar con el proceso penal.

El juzgador tiene 40 años y es sobrino de la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, pues es hijo de su hermana Guadalupe Padierna.

Antes de dejar en libertad a los tepiteños, capturados durante el operativo del martes 22 de octubre, el Juez de Control determinó que Rosario Robles continuará su proceso en prisión preventiva justificada.

De acuerdo con Delgadillo Padierna, la exfuncionaria seguirá en el penal de Santa Martha Acatitla porque aún representa un riesgo de escape. Asimismo, anunció que su siguiente audiencia será el próximo 13 de diciembre.

El polémico juez.

Entre los casos que ha llevado el juez están, al menos, tres más que han sido igual de controversiales que los casos Tepito y Robles.

Cuando el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) sea capturado, será este mismo juez quien elija si una de las órdenes de aprehensión en su contra fue bien cumplimentada y existen todos los requisitos para llevarlo a prisión.

Anteriormente, Felipe de Jesús cobró notoriedad por ser el juez que ordenó al Ministerio Público indagar todo lo referente al software de espionaje Pegasus.

De la misma forma, en marzo de este año, fue el juzgador que ordenó la liberación de Luis Felipe Pérez, El Felipillo, deduciendo que el Ministerio Público había integrado mal la averiguación previa.

El Felipillo es hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, otrora líder del cártel de Tláhuac.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp